Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Aprueban en Comisión reformas contra espectaculares contaminantes

La Iniciativa de decreto elimina la retroactividad de la ley

Aprueban en Comisión reformas contra espectaculares contaminantes

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la diputada Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, con la finalidad de prohibir la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí.

Las reformas a la Ley establecen que los ayuntamientos incorporen en sus Leyes de Ingresos y Reglamentos, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

De igual manera, se especifica que las licencias, permisos o autorizaciones para este tipo de espacios no podrán tener vigencia mayor de un año.

La diputada Nora Merino aclaró que las licencias o autorizaciones que se hayan expedido antes de la entrada en vigor de la Iniciativa de Decreto, continuarán vigentes en los términos y condiciones para los que fueron expedidos, con lo cual se elimina la retroactividad de la Ley, subsanando así las observaciones del Ejecutivo del Estado.

Te puede interesar:

Aprueban en Congreso contratar servicios para actividades web

Durante su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT) propuso que la Comisión solicite un informe detallado a la autoridad estatal correspondiente para conocer el número de estructuras que cumplen con la normatividad.

Por otra parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) solicitó que la Dirección Estatal de Protección Civil realice una revisión de las estructuras para saber su estado y se verifique el tiempo autorizado de operación de los espectaculares.

TAGS