Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Defiende AMLO al gasoducto Morelos y plantea una consulta

Nación   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 6, 2019

Sostuvo que no representa un riesgo sanitario y tendrá beneficios para los municipios por donde atraviesa, incluidos 10 de Puebla

A días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Morelos para informar a la ciudadanía sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), este miércoles defendió la inversión que ya hizo el gobierno federal en el proyecto, sostuvo que no representa un riesgo sanitario y tendrá beneficios.

El también conocido como gasoducto Morelos pasa por diez municipios de Puebla y ha generado protestas sociales en la entidad desde el anterior sexenio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que buscará un acuerdo con opositores y la realización de una consulta, pues el proyecto avanzó en base a que el gobierno federal anterior dio contratos a empresas pese a atropellos.

"Se generó toda una protesta, hubo represión, metieron a la cárcel a campesinos y ahora estamos ante una situación muy especial, faltan 100 metros de ducto de gasoducto para echar a andar la planta y producir energía.

"Es inversión del pueblo, es energía para el consumo de los mexicanos y también para que no aumente el precio de la energía y hay oposición porque fueron atropellados, esto lo hicieron los gobiernos anteriores, muy mal", dijo.

El proyecto que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitiría brindar energía a todo el estado de Morelos, ya está avanzado en inversión y se descarta contaminación del agua, expuso.

"Imagínense dejar abandonada una planta de 25 mil millones de pesos para generar energía. Entonces vamos a buscar un acuerdo, les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto porque incluyó varios estados y desde luego donde está la planta.

"Ya me informé y no hay problema de contaminación, la planta tiene un proceso de tratamiento de agua, de lo más avanzado, porque si se afectara el agua, se contaminara el agua, ahí sí ni modo", agregó.

La semana pasada integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, reiteraron su rechazo y el temor porque AMLO otorgue luz verde para su continuidad.

En el caso de Puebla, explicaron, hay riesgo por la cercanía de ductos con escuelas de la comunidad de Santa María Zacatepec y su construcción también dejó daños en vestigios arqueológicos de la zona de Atlixco.

Asimismo, la entidad registró dos encarcelamientos de opositores, uno de ellos fue el de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez y el otro fue el del activista del frente, Juan Carlos Flores Solís.

Foto: lopezobrador.org.mx

Opositores a gasoducto temen que AMLO lo apruebe sin escucharlosOpositores a gasoducto temen que AMLO lo apruebe sin escucharlosDemandan que el delegado federal en Morelos asista a una asamblea el domingo en Cuautla

Cancelan Gasoducto Morelos por no cumplir con consulta indígenaCancelan Gasoducto Morelos por no cumplir con consulta indígenaLuego de un proceso legal que duró 3 años y 4 meses, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, del Estado de Puebla, amparó a pueblos nahuas y comunidades de Atlixco contra el proyecto

   


Visitas:


Encuesta