Jueves, 27 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Con amparo se conocerían detalles de la concesión del agua, señalan

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 4, 2019

El contrato estaría a disposición de quien quisiera consultarlo, advierten

Integrantes del Colectivo Hermanos Serdán informaron este día que ganaron un juicio de amparo que permitiría hacer público el título de concesión que el gobierno del estado entregó a Concesiones Integrales S.A. de C.V. Agua de Puebla Para Todos.

Carlos Armando Popoca Bermúdez dijo que el proceso se inició hace meses con una solicitud vía transparencia al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), donde se reservó la información.  

Un juez de distrito en materia civil determinó el pasado 25 de enero que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), tiene 15 días para dar a conocer el documento que sienta las bases de la operación de la empresa.

El organismo tiene todavía la opción de interponer un recurso contra la determinación, sin embargo en el colectivo consideran que esto sería complicado por los mismos señalamientos sobre transparencia que se hacen en el dictamen.

"Hay una violación sistemática y un ocultamiento a la información que también hace visible el Juez de Distrito, entonces sí es algo muy delicado porque se está atentando contra el derecho a la información y, consecuentemente, contra el derecho humano al agua", dijo. 

De concretarse la transparencia del título de concesión, agregó Popoca Bermúdez, esta sería una versión más completa y de acceso ciudadano que la que concretaron los activistas de Dale La Cara Al Río, con otro proceso legal culminado en 2018, que permitió que se conociera el documento, pero sin los anexos correspondientes.

"En este caso ya va a ser público y va a estar al alcance de todos los ciudadanos que quieran consultarlo. Esta es la ventaja que se da con este amparo. Se da un paso para que se genere un control social de la gestión del agua", comentó Popoca Bermúdez.

Además de dar a conocer los avances respecto al amparo, los miembros del Colectivo Hermanos Serdán hicieron señalamientos hacia los legisladores locales que, pese a abordar el problema del agua como parte de su discurso político, no han obligado a que se modifiquen las tarifas.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla debe pagar 1,200 mdp sólo de obras si tira concesión del aguaPuebla debe pagar 1,200 mdp sólo de obras si tira concesión del aguaLa empresa señala que este monto es el que ha destinado para dar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en la capital

Revocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPRevocar concesión del agua podría costar hasta 3 mil mdp: SOAPAPEl director del Soapap consideró que es viable que el gobierno municipal se haga cargo del organismo

   


Visitas:


Encuesta