Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Neoliberalismo y crimen hicieron de los ciudadanos, mercancías: Ibero

Universidades   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 31, 2019

Presentan libro “Economía social en contextos de violencia (México y Colombia)”

Las políticas económicas neoliberales y su fusión con el crimen organizado han provocado que los ciudadanos sean vistos como mercancías, señaló el politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Un ejemplo de ello, comentó el especialista, es que las autoridades registraron 850 casos de mujeres desaparecidas el año pasado en el estado. Muchas de las víctimas fueron secuestradas cuando esperaban el autobús o cuando caminaban en el Centro Histórico.

“Frente a esto, lo único que nos ha salvado, como humanidad, es que muchos han sabido responder de distintas maneras”, comentó, durante la presentación del libro “Economía social en contextos de violencia (México y Colombia)”, este jueves, en esa casa de estudios.

Nadia Castillo Romero, una de las ponentes, indicó que un ejemplo de innovación empresarial en climas de violencia como el que Puebla vive, es el concepto “Yo compro poblano” que en 2017 fue puesto en marcha por la Ibero, ya que propone un área de oportunidad para habitantes del estado que sean emprendedores.

El esquema empresarial mencionado, también representa un convenio de colaboración social entre quienes participan en el mismo, lo que a su vez genera cohesión social, según comentó.

El libro ofrece al lector una recopilación de experiencias de procesos económicos locales en territorios con violencia, mediante los que se ha tratado de reconstruir territorios “dañados” como el de México y Colombia, principalmente por células del narcotráfico.

Foto: Agencia Enfoque

Genera Yo Compro Poblano más de 2 mil 400 empleos en PueblaGenera Yo Compro Poblano más de 2 mil 400 empleos en PueblaEl programa fortalece a emprendedores poblanos, mediante la vinculación con empresas y organizaciones privadas

Cumple un año tienda Yo Compro Poblano en la plaza El TriánguloCumple un año tienda Yo Compro Poblano en la plaza El TriánguloLas empresas de “Yo Compro Poblano” ofrecerán promociones y regalos con motivo de este primer aniversario

   


Visitas:


Encuesta