Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Puebla, entre los estados más insatisfechos con Seguro Popular

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Enero 26, 2019

En el último estudio de 2016 ocupó el lugar 25 de satisfacción y el sexto con más problemas de calidad

El Seguro Popular, cuya sustitución fue anunciada por el nuevo gobierno federal debido a deficiencias, resultó poco satisfactorio y con problemas de calidad para los usuarios poblanos, según las evaluaciones realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su administración realizó las versiones 2013, 2014, 2015 y 2016 del Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud y en la última de las ediciones Puebla ocupó el lugar 25 de satisfacción y el sexto con más problemas de calidad.

En cuanto a satisfacción obtuvo una calificación de .82 cuando el máximo a alcanzarse fue de .95 y sólo fue superado por Campeche, Yucatán, Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, Sonora y Oaxaca, que se clasifica como el estado con peor evaluación.

Mientras que en el porcentaje de problemas de calidad alcanzó 25 puntos de un máximo de 28 y fue superado con cifras más altas que alcanzaron los estados de Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

El estudio de satisfacción de usuarios también reveló que los poblanos tardaron más en llegar a clínicas y hospitales para ser atendidos, en comparación con lo que tardaron los usuarios de otros 17 estados.

Según los datos del gobierno federal a los poblanos les llevó en promedio 48.8 minutos el trasladarse; en tanto que los estados con menos tiempo fueron Morelos con 28 minutos,  Tlaxcala con 32.1, Colima con 32.2 y Nayarit con 34.2.

Al margen de los cuatro estudios realizados por el gobierno de Peña Nieto, en estados como Veracruz, Guanajuato y Baja California Sur también realizaron evaluaciones sobre la satisfacción de ciudadanos.

Pero en el caso de Puebla, la única publicación sobre el Seguro Popular que se hizo desde el gobierno, fue un plan de acción a seguir en la prestación del servicio público durante la administración de menos de dos años de Antonio Gali Fayad.

Aquejan a usuarios deficiencias del Seguro Popular en PueblaAquejan a usuarios deficiencias del Seguro Popular en PueblaAcusan desde una mala atención, falta de personal, de medicamentos y hasta la negación del servicio en unidades médicas

Gobierno federal controlará  recursos del seguro popularGobierno federal controlará recursos del seguro popularEnvía al Congreso iniciativa de decreto para formalizar acuerdo de marzo

   


Visitas:


Encuesta