Grupos de piratas saquean las plataformas de Petróleos Mexicanos y se roban válvulas, herramientas y hasta los tornillos.

Los ladrones viajan en lanchas modernas y rápidas, se acercan a las plataformas, las escalan y someten a los trabajadores de Pemex con armas punzocortantes o con armas de fuego, y comienzan el robo.

En una nota que publica el diario Milenio se asegura que está documentado que en 2018 los piratas atacaron en 197 ocasiones las plataformas de Pemex y vandalizaron y robaron lo que pudieron. En 2016, los piratas sólo atacaron las plataformas en 48 ocasiones.

Los documentos indican que de 2016 a 2018, Petróleos Mexicanos ha sufrido una pérdida de 224 millones de pesos, debido a los ataques de los piratas.

En alguna ocasión los piratas se robaron incluso las estructuras de un helipuerto, que está valuado en 20 millones de pesos.

Testigos de los ataques a las plataformas petroleras indican que los delincuentes viajan en lanchas rápidas y que escalan las estructuras y se llevan cuanto pueden cargar en sus embarcaciones.

Pemex reportó que en enero de 2018, la plataforma Abkatun-A, Ciudad de Carmen, fue sitiada por 23 lanchas. Ese día los ladrones se llevaron luces perimetrales del helipuerto y 84 metros de cable.

“(La plataforma fue rodeada) por 23 lanchas en las inmediaciones del centro de proceso, a una distancia de dos m del muelle de la plataforma habitacional”.

Los datos de Petróleos Mexicanos indican que los ladrones se llevan válvulas que tienen un costo de 15 mil pesos; vigas de aluminio, las cuales son parte de las estructuras de los helipuertos y que cuestan, cada una, un millón 400 mil pesos.

Los delincuentes roban lámparas perimetrales, placas antiderrapantes de aluminio, escaleras, tapas de registro, mallas perimetrales del helipuerto, vigas y tornillos.

Algunos de los robos que sufren las plataformas de Petróleos Mexicanos no fueron reportados o no existe información pública.

Aquí puedes ver la nota original: http://www.milenio.com/policia/suben-310-ataques-piratas-plataformas-pemex

Crédito de la foto Youtube Pemex