Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Programa Repatriados trabajando no genera resultados en Puebla

Sólo 69 poblanos se acercaron al programa de vinculación laboral de la STPS.

Programa Repatriados trabajando no genera resultados en Puebla

Foto / Especial

Foto / Especial

De enero a noviembre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió únicamente a 69 poblanos como parte de su programa “Repatriados trabajando”, pero ninguno de estos logró insertarse en el mercado laboral.

Un informe de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral refleja que este programa no ha dado resultados en el estado para vincular a la población repatriada con oportunidades de empleo en sus lugares de origen o residencia.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a noviembre fueron repatriados 10 mil 619 poblanos que migraron al extranjero buscando insertarse en la actividad productiva ante la falta de oportunidades en sus comunidades.

Para resarcir estos indicadores, el subprograma de la STPS otorga apoyos económicos y de información para la búsqueda de empleo de quienes regresan a sus comunidades pero en Puebla como a nivel nacional, esta política pública no ha tenido éxito.

Te puede interesar:

Sin empleo, 1 de cada 3 poblanos con estudios de licenciatura o ...

Y es que el informe señala que en el mismo periodo este programa de apoyo al empleo atendió a 2 mil 504 mexicanos repatriados pero tampoco consiguió colocar a alguno en el mercado laboral.

Este programa ha fracasado, a diferencia de lo que reflejan otros servicios de vinculación laboral como el programa Bécate, que en Puebla benefició a 3 mil 511 personas en 10 meses.

El programa de Fomento al Autoempleo atendió a 148 poblanos y colocó al mismo número en la actividad productiva, apoyando con mobiliario, maquinaria y equipo sus propuestas de negocio.

Finalmente, el denominado Movilidad Laboral, que amplía las oportunidades de empleo para quienes pueden trasladarse de forma temporal o permanente a otro lugar de residencia atendió y benefició a 4 mil 428 poblanos.

Te puede interesar:

Puebla, entre los 10 estados con tasas de desempleo más bajas

Foto: Especial