Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Gobierno acepta que hay buques petroleros que no han podido descargar

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Enero 11, 2019

Indicó que la situación se regularizará en el corto plazo y que el abasto de combustibles está garantizado

El gobierno federal aceptó que hay buques petroleros en zona de espera para descargar combustibles.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay buques petroleros que no han podido descargar y afirmó que se reciben cargamentos todos los días.

“Sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques”.

Indicó que la situación se regularizará en el corto plazo y que el abasto de combustibles está garantizado.

“Porque desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios de los 800 mil que producimos”.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario y por eso digo que no tenemos problema de falta de gasolina, tenemos gasolinas para mucho tiempo. Es sólo un asunto de distribución en el interior del país por el sabotaje en los ductos y al tomar la decisión de no permitir más el robo de combustible”.

Afirmó que la estrategia para combatir a los huachicoleros fue acertada porque actualmente los precios internacionales están a la baja y que los cargamentos se compran sin moche.

“Tenemos dos ventajas. Una, que el precio de la gasolina en el mercado internacional va a la baja porque imagínense, si nos lanzamos con un plan así para enfrentar a esta mafia y con precios internacionales de gasolina al alza, no sólo tendríamos desabasto, sino se nos disparan los precios”.

“Y otra ventaja importantísima, es que ya nosotros estamos comprando la gasolina, no los de antes. Entonces, ya no va a haber moche, se va a comprar bien, al mejor precio en el mercado internacional. Pero todo eso se va a revisar”.

Buques petroleros en zona de espera

El viernes 11 de enero, se difundió que 60 Buques petroleros extranjeros cargados con gasolina se encuentran detenidos en 14 puertos mexicanos, porque no hay lugar para el almacenamiento.

Los 9 buques que están en Veracruz fueron enviados a zona de fondeo para que esperen el momento en que podrán descargar el combustible.

El tiempo normal que tarda un barco en descargar la gasolina es de hasta 20 horas, pero actualmente es indeterminado porque no hay almacenes suficientes para resguardar el combustible.

El sabotaje que sufrió en tres ocasiones el ducto Tuxpan-Azcapotzalco agravó el funcionamiento normal del almacenamiento.

Guillermo Pancardo, empleado de Pemex, le dijo al diario Milenio que todos los almacenes están llenos y los ductos están cerrados.

“De hecho, ahorita todo está lleno, por órdenes de nuestro presidente están parados los poliductos, es lo que sabemos hasta el momento”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que no tenían información sobre el fondeo de barcos en Veracruz, pero afirmó que sí hay gasolina.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto. Sí es más lento que el ducto, y a la gente se le está pidiendo comprensión para que no haga compras de pánico”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que hay 60 buques petroleros en los puertos Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, TampicoMazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche, y que se espera que lleguen 17 más, aunque no todos fueron confinados a la zona de fondeo para que esperen a descargar.

Crédito de la foto Pemex

FMI respalda lucha de AMLO contra el huachicolFMI respalda lucha de AMLO contra el huachicolEl organismo económico indicó que luchar contra el huachicoleo es un objetivo adecuado porque ir contra la corrupción genera confianza en los inversionistas.

   


Visitas:


Encuesta