Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Reconoce FGE 44 feminicidios en 2018 y anuncia unidad de combate

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

Sobre el presunto feminicidio en Chietla, la FGE sostuvo que murió de un infarto.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que durante todo el 2018 se registraron 44 feminicidios, sin embargo a fin de investigar las muertes que se han registrado en días recientes, se creará una unidad especializada en delitos de género y contra las mujeres.

En conferencia de prensa, Higuera Bernal destacó el caso de una mujer de 55 años encontrada con heridas de arma blanca y de fuego, junto a la cual abandonaron una cartulina donde la acusaban de ser secuestradora.

En este sentido, detalló que hasta el momento la mujer no ha sido relacionada con alguna indagatoria por secuestro, pero no descartó que algún familiar de una víctima de secuestro haya sido el responsable del asesinato, aunque esto se confirmará o descartará conforme avance la investigación.

Sobre el otro caso documentado en lo que va de este año, señaló que en el municipio de Chietla de inicio se manejó como feminicidio la muerte de una mujer de la tercera edad, pero que tras la necropsia se conoció que la causa de muerte fue un infarto, además de que no presentaba lesiones visibles.

Anuncia nueva unidad contra violencia de género

Respecto a los casos del año pasado, Higuera Bernal detalló que la FGE contabilizó un total de 44 carpetas de investigación por el tipo penal feminicidio, esto tras una valoración del contexto ya que dijo, "no todas las muertes de mujeres pueden catalogarse como feminicidio".

Cabe destacar que esta cifra dista por mucho de los conteos hemerográficos que realizan organizaciones de la sociedad civil, las cuales en el mismo período contabilizaron más del doble de los casos reconocidos por la FGE.

Sin embargo, a fin de profundizar en las investigaciones de esta índole, el funcionario anunció que en los próximos días será creada la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres, la cual estará completamente avocada a estos casos.

"Esta Fiscalía va empezar a funcionar seguramente en el mes de febrero, y les adelanto también que va a contar con unidades especializadas para investigar feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres, trata de personas, delitos sexuales y violencia familiar", detalló el funcionario.

Cortan seno y ejecutan a presunta secuestradora en ZacatlánCortan seno y ejecutan a presunta secuestradora en ZacatlánLa víctima presentaba al menos 10 impactos de bala y heridas de arma blanca

Primer feminicidio de 2019: mata a esposa y deja cuerpo en PueblaPrimer feminicidio de 2019: mata a esposa y deja cuerpo en PueblaEl sujeto fue detenido y está a disposición de la autoridad ministerial.

   


Visitas:


Encuesta