Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Declaran zona libre de plagas del aguacate a 2 municipios de Nayarit

Salud   /   
Staff  |
 Martes, Diciembre 25, 2018

Jala y Santa María del Oro obtuvieron la declaratoria como libres del Barrenador Grande, Pequeño y de la Palomilla del Hueso del Aguacate.

Los municipios de Jala y Santa María del Oro, del estado de Nayarit, fueron declarados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como Zona Libre del Barrenador Grande del Hueso del Aguacate (Heilipus lauri), Barrenador Pequeño del Hueso del Aguacate (Conotrachelus aguacate y C. perseae) y de la Palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma catenifer).

 

Los barrenadores del aguacate son plagas reglamentadas en el territorio nacional que ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas si no se realizan acciones de control.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) opera la Campaña nacional contra las plagas del aguacate en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones.

La condición de zona libre permite a los productores trasportar su fruta sin la necesidad de contar con un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional y colocar su mercancía en condiciones de mayor competitividad en mercados nacionales y extranjeros.

México es el primer productor de aguacate en el mundo con una producción anual de más de dos millones 29 mil toneladas. El 95 por ciento de la producción total del país corresponde a los estados de Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos.

La producción del aguacate mexicano es un referente de calidad y productividad a nivel internacional, toda vez que los productores, industria y gobiernos estatales de las zonas productoras implementan las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Por ello, el reconocimiento de los dos municipios de Nayarit como Zona Libre de las plagas mejora su estatus fitosanitario como región aguacatera del país, lo que impacta positivamente en el comercio nacional e internacional del fruto, ya que el 80 por ciento de la producción nacional de aguacate proviene de zonas libres de plagas. Para no perder esa condición sanitaria, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias necesarias.

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que los técnicos del SENASICA corroboraron que las regiones cumplieron con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la NOM-066-FITO-2002, de las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

Foto: Angencia Enfoque

   


Visitas:


Encuesta