Los dueños de bonos del aeropuerto de Texcoco rechazaron la oferta de recompra que les realizó el gobierno federal.

Aseguraron que el sistema de aeropuertos alternos que plantea el gobierno federal no garantiza el pago de la deuda.

Los dueños de bonos, representados por el despacho Hogan Lovells y Houlihan Lokey, indicaron que no fueron consultados para realizar la oferta modificada de recompra que se realizó el 11 de diciembre.

“No fue consultado en relación con la oferta de licitación modificada y reformulada de MexCAT y la solicitud de consentimiento con fecha 11 de diciembre de 2018”.

Los accionistas afirmaron que cualquier consentimiento que otorguen sólo debe aplicarse a los bonos que realmente se compren y no a todos los bonos.

Reconocieron que la segunda propuesta que hizo el gobierno mejora la primera, pero señalaron que existe una problemática de fondo que no se ha corregido.

“Los términos de la propuesta enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez que se espera con el tiempo como resultado de la apertura de dichos aeropuertos alternativos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les hizo una oferta a los dueños de bonos del aeropuerto de Texcoco en la que se comprometió a comprar hasta 1.8 mil millones de dólares, a un precio de mil dólares por cada mil dólares de monto principal, más intereses.

El gobierno federal fijó como plazo inicial de oferta y consentimiento de los dueños de bonos el 19 de diciembre de 2018 y la oferta se vence el 4 de enero de 2019. 

Crédito de la foto @jmhered