*

Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

Así es el Rey Ratón en El Cascanueces y Los Cuatro Reinos

Espectáculos   /   
Redacción  |
 Miércoles, Octubre 31, 2018

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS, la nueva película de Disney, recurre a la tecnología para crear al Rey Ratón

La historia clásica de E.T.A. Hoffmann “El cascanueces y el Rey Ratón” presentó al Rey Ratón, el siniestro roedor, que emerge del suelo con siete cabezas (cada una con una corona real) para luchar contra el Cascanueces. En la adaptación para teatro de Alexandre Dumas, el Rey Ratón solo tiene una cabeza, pero sigue siendo un adversario que lucha contra el Cascanueces con una elegante ferocidad. En EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS el Rey Ratón da un nuevo giro.

Rey Ratón es una presencia misteriosa y monstruosa que acecha al Cuarto Reino, y el teniente más aterrador y terrible de Madre Ginger. “Necesitábamos un villano que diera mucho miedo, pero fue un desafío”, dice la guionista Ashleigh Powell. “Queríamos crear un ratón gigante que no pareciera absurdo”.

Comencé a dibujar libremente la idea de miles de ratones que se juntaban para crear la silueta de un ratón gigante, aferrados unos a otros”, explica el diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas. “Nos encomendaron la tarea de convertir algo extraño e increíble en algo que se pudiera realizar y fuera lógico”.

Así que Powell investigó. “Resulta que ‘rey de las ratas’ es un término real que describe a un grupo de ratones o ratas que viven juntos en un espacio reducido”, explica. “Sus colas se entrelazan, y quedan unidos por lodo o restos hasta que se vuelven un organismo vivo gigante que es aterrador. Queríamos una versión mágica de eso”.

Según el supervisor de efectos visuales Max Wood, el Rey Ratón fue generado totalmente por computadora por un equipo en MPC. “El personaje está compuesto por unos 60.000 ratones”, afirma Wood. “Tiene un centro sólido formado por miles de ratones y otros que corren por la superficie. Se mueven más rápido alrededor de los pies, ya que corren hacia arriba para crear la cabeza, el torso y los brazos. A medida que los ratones se caen del cuerpo, se recuperan en el suelo y vuelven corriendo a los pies para volver a unirse a la forma. Evoluciona continuamente de una toma a otra, nunca tiene una silueta sólida; a medida que los ratones corren uno sobre otro, su perfil se ondula”, comenta Wood.

“Era muy importante mantener la física lo más verosímil posible… para una criatura de 3 metros de altura compuesta por decenas de miles de ratones”, continúa Wood. “Por ejemplo, cuando el Rey Ratón pasa a través de un árbol, su volumen aumenta para dar cuenta del volumen del árbol. O cuando lleva un objeto, es necesario que más ratones suban corriendo por el cuerpo hasta los brazos para crear una estructura capaz de soportar el peso del objeto”.

Mouserinks encabeza al Rey Ratón, la criatura gigante que cambia de forma. Es un sinvergüenza descarado y fiel soldado de Madre Ginger. Trabaja como espía y lo suelen atrapar merodeando en las sombras recopilando información para su oficial superior. Dado que está a cargo del enorme ejército de ratones, decide hacia dónde se dirige el Rey Ratón y cómo se mueve.

Los realizadores convocaron a Lil Buck (también conocido como Charles Riley) para que inspirara los movimientos del Rey Ratón. Si bien el personaje fue creado por computadora (el público no verá al bailarín en pantalla), la forma en que se mueve el Rey Ratón está basado en las interpretaciones de Lil Buck en el set de Londres. “Tuve que usar un traje especial y hacer todos mis movimientos alocados”, cuenta. “Es una bendición haber sido elegido para hacer algo tan increíble como esto”.

En realidad, Lil Buck ya había interpretado al Rey Ratón cuando los productores lo contactaron. “Tenemos un remix del Cascanueces en mi antigua escuela de ballet, New Ballet Ensemble en Memphis, Tennessee”, dice. “Yo interpreté al Rey Ratón allí durante años. Es increíble cómo se completó el círculo”.

Pero como el Rey Ratón en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS, su papel es un poco diferente. “Interpreto mi estilo de baile característico que se llama ‘Memphis jookin’”, explica. “Surgió en Memphis hace unos 30 años y solía llamarse ‘caminata de pandillero’. Era muy simple, pero evolucionó hasta convertirse en un movimiento complejo con pasos de baile complicados. Es como Michael Jackson multiplicado por diez: hay deslizamientos y giros divertidos sobre el dedo del pie, marcar el tiempo y empujar desde los pies, y hacer que reboten los hombros. Todo tiene que ver con el rebote”.

Según Wood, los movimientos del personaje se armaron de manera aproximada con animación básica antes de las interpretaciones de Lil Buck. “Le mostramos a grandes rasgos lo que tenía que hacer, y él agregaba sus movimientos mágicos”, comenta Wood. “Teníamos muchas cámaras colocadas para capturar sus acciones, y esa filmación se usó para crear la animación”.

Wood comenta que el Rey Ratón fue un desafío técnico interesante que requirió muchos meses de investigación y preparación antes de que comenzara la animación. “El Rey Ratón es muy dinámico, nunca toma la misma forma dos veces, cambia constantemente a lo largo del tiempo”, afirma Wood.

“Para construir su interpretación, hubo dos componentes principales”, explica Wood. “La etapa primaria fue animar su interpretación básica con esta estructura amorfa. Esto generó su forma y el personaje para la toma. La etapa secundaria implicó simular a las decenas de miles de ratones que dieron la ilusión de que su estructura se formaba de una manera creíble. Según la toma, usamos una serie de técnicas para lograr el aspecto adecuado. A menudo, debíamos lograr un equilibrio entre las simulaciones físicas y una interpretación animada de fotogramas clave para lograr la visión del director”.

EL REY RATÓN EN NÚMEROS

• El Rey Ratón se presentó en dos escenas clave que representaron un total de, aproximadamente, 40 tomas.

• El desarrollo del Rey Ratón se prolongó durante más de seis meses. Un equipo de más de 30 artistas trabajó en darle vida.

• El Rey Ratón era un personaje dinámico, y su forma y tamaño cambian a lo largo de toda la película. Su altura promedio es de 3 metros.

• El Rey Ratón está compuesto por aproximadamente 60.000 ratones.

• Se crearon modelos de tres formas diferentes de ratones. Cada una de esas formas base tenía múltiples variaciones de colores. En el momento de la renderización y simulación, también agregaron variaciones de procedimiento para que ningún ratón fuera igual a otro, lo que hizo que las variaciones fueran infinitas.

SOBRE LA PELÍCULA

Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave única, capaz de desbloquear una caja que contiene un invaluable regalo de su difunta madre. Un hilo dorado que le entregan en la fiesta anual de fin de año de su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Es allí donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden los tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deben enfrentarse al amenazante Cuarto Reino, hogar de la tirana Madre Ginger (Helen Mirren), para recuperar la llave y, con suerte, devolver la armonía al inestable mundo. Protagonizada por Keira Knightley como Sugar Plum y con la actuación especial de Misty Copeland, la nueva película de Disney EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS está dirigida por Lassë Halstrom e inspirada por el cuento clásico de E.T.A. Hoffmann.

Fotos / Disney

Conoce al personaje de Eugenio Derbez en el CascanuecesConoce al personaje de Eugenio Derbez en el CascanuecesA través de sus redes sociales, el actor y director mexicano confirmó encantado que su personaje en la trama es el ‘Rey del Reino de las Flores’

Andrea Bocelli canta Fall On Me para El Cascanueces y los 4 reinosAndrea Bocelli canta Fall On Me para El Cascanueces y los 4 reinosTodo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave única, capaz de desbloquear una caja que contiene un invaluable regalo de su difunta madre

Disney estrena poster de El cascanueces y los cuatro reinosDisney estrena poster de El cascanueces y los cuatro reinosTodo lo que quiere Clara (Mackenzie Foy) es una llave, una llave única que abrirá la caja que contiene el preciado regalo de su madre fallecida

       

Visitas:


Entretenimiento