Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Es ilegal reabrir cuentas públicas ya aprobadas, subraya Villanueva

David Villanueva indicó que tampoco es procedente retirar la figura del fuero al auditor

Es ilegal reabrir cuentas públicas ya aprobadas, subraya Villanueva

Foto / Agencia Enfoque

Foto / Agencia Enfoque

El auditor del estado, David Villanueva Lomelí, señaló que no es posible reabrir estados financieros de gobierno que previamente ya fueron juzgados, ya que la ley indica que estos deben permanecer en el archivo.

Así lo señaló en relación a la decisión del frente legislativo de Morena, el PT y el PES de reabrir las cuentas públicas aprobadas en los últimos tres meses de la pasada legislatura, por la sospecha de que pudieron haber sido aprobadas con anomalías.

Cuestionado al respecto, tras asistir al informe de actividades del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Puebla, refiere que todos los asuntos dictaminados –aprobados por los diputados– se dan por terminados y se envían al archivo.

En ese sentido, concedió que los nuevos diputados pudieron caer en un desconocimiento de la norma, al aprobar que se reabran las cuentas públicas recientemente revisadas y aprobadas, por lo que incluso recomendó a los legisladores, apoyarse en el área jurídica del Congreso.

Te puede interesar:

Aprueba Congreso reabrir cuentas públicas, menos las de Gali y B...

“Por eso también el Congreso tiene áreas jurídicas y de apoyo parlamentario, para que si alguien no sabe, pues le ayuden”, acentuó.

Inviable retirar el fuero al auditor

Villanueva indicó que ocurre algo similar con la propuesta del bloque legislativo morenista, de eliminar el fuero constitucional del que goza el auditor del estado, ya que se contravendrían normas constitucionales de nivel nacional, como la Ley General Anticorrupción.

Abundó que retirar ese beneficio, podría violentar la autonomía de la ASE, que los diputados están obligados a garantizar.

Te puede interesar:

Renovación de la ASE y retiro de fuero al auditor, anuncia Moren...

El auditor fue cuestionado sobre la acusación que los diputados de Morena han hecho en su contra, al señalar que actúa como “brazo político” del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero insistió en que los diputados deben respetar la ley.

Foto / Agencia Enfoque