Por utilizar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) como un “brazo político” de Rafael Moreno Valle, las bancadas de Morena, Encuentro Social y del PT presentarán una iniciativa para eliminar el fuero del que goza David Villanueva Lomelí, adelantó José Juan Espinosa Torres.

La medida, explicó Espinosa Torres, se suma a las acciones que Morena impulsará desde la Cámara de Diputados, para eliminar los abusos que funcionarios como Villanueva Lomelí realizan para condicionar la aprobación de las cuentas públicas de los presidentes municipales a cambio de favores políticos.

Espinosa Torres aclaró que la propuesta para eliminar el fuero y la destitución de Lomelí Villanueva de la ASE no es una persecución política, sino que es necesario desvincular los procesos de revisión y aprobación de los ejercicios financieros con el grupo morenovallista.

Como ejemplos del uso político que se da a la ASE –dijo- están los procedimientos que se emprendieron contra del panista Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla, y el dictamen que se preparó para iniciarle un procedimiento por presuntas irregularidades en las finanzas del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

“Ha sido (la Auditoría) desde hace varios gobiernos, de Melquiades (Morales), de (Mario) Marín, de Moreno Valle, de Gali, es un garrote político. El auditor lo único que hace es perseguir a quienes somos críticos, a quienes somos opositores (…) vamos por una renovación total de la auditoría y de las áreas técnicas u operativas, muchos ellos han sido cómplices de la utilización de una institución con fines electorales (…)  le pido a David Villanueva que vaya preparando sus maletas, en Puebla no queremos un auditor tan corrupto, tan opaco, tan cínico”.

Observaron compra de combustible y pagos a Conagua

Junto con Soledad Tenorio Pérez, alcaldesa de San Pedro Cholula, y Nadia Cabrera Camacho, el diputado electo precisó que el pliego de observaciones por 30 millones de pesos  que la ASE emitió por la cuenta pública 2015, menciona supuestas irregularidades en la compra de combustible, la falta de licitación para la contratación de artistas y la duplicidad de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De la adquisición de combustible, Espinosa Torres expuso que la observación es por 16 millones 936 mil pesos, pago que se hizo a favor de Petróleos Mexicanos.

Con ironía, el diputado electo por el PT manifestó que el auditor deberá responderle si la observación hecha por la compra de gasolina se debe a que ésta no se adquirió con las bandas de huachicol que operan en la zona del Triángulo Rojo.

De la contratación de cantantes como Celso Piña, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, que participaron en temporadas culturas, el monto observado por la ASE es de 6.8 millones de pesos, además de que se señala que el ayuntamiento realizó duplicidad de pagos a favor de la CFE y la Conagua.

A dos semanas de que concluya la gestión de la LIX Legislatura, la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentaron un dictamen de Inicio de Procedimiento Administrativo de Responsabilidades (IPADR) en contra de Espinosa Torre, quien hasta marzo se desempeñó como presidente municipal con licencia de San Pedro Cholula.

Sin embargo, en la sesión extraordinaria del viernes pasado, a petición del diputado Mariano Hernández Reyes (PT), no se votó el dictamen en contra el morenista.

Foto Agencia Enfoque