Para romper con la mayoría que Morena tendrá en la LX Legisaltura, operadores del morenovallismo como Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado ofrecieron al menos a 10 diputados del partido de izquierda obtener contratos de obra pública, posiciones en secretarías estatales o coordinar bancadas a cambio de declararse como independientes.

Gabriel Biestro Medinilla, virtual coordinador la coalición legislativa de Morena, Encuentro Social y del PT, precisó que las prebendas las hacen "personeros" de los ex funcionarios públicos y también de colaboradores de Jesús Giles Carmona, líder del PAN, y de Jonathan Collantes Cabañas, diputado local electo de Nueva Alianza.

En rueda de prensa, Héctor Alonso Granados, Vianey García Romero, Bárbara Morán Añorve, Olga Romero Garci Crespo y Raymundo Atanacio Luna comentaron que en diversas ocasiones recibieron ofrecimientos y ante la negativa se les amenazó.

García Romero indicó que el objetivo de los morenovallistas es sumar a integrantes de la coalicion "Juntos Haremos Historia" en la conformación la Mesa Directiva que se instalará este lunes en la sesión preparatoria.

La representante del distrito 8 de Huejotzingo afirmó que cuenta con las pruebas y las propuestas hechas, e incluso aseguró que hay autoridades electorales involucradas en el tema.

"Hay instituciones electorales involucradas, ellos van justamente por lo que se va a discutir el día lunes en la primera sesión que es la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado".

Alonso Granados comentó que dentro de los ofrecimientos hechos a cambio de que renuncie a ser parte de la coalición legislativa, está el formar parte de una secretaría o coordinar la bancada del PRD.

Biestro Medinilla expuso que Morena, Encuentro Social y el PT se mantendrán unidos para revertir los negocios que el Congreso del Estado le permitió a Rafael Moreno Valle como lo fue la concesión del servicio de agua potable, la concesión de espacios públicos y la llamada Ley Bala.

Foto / Boletín