Agrietamientos en sus viviendas escasez de agua por la sobreexplotación de los mantos freáticos por parte de la armadora VolkswagenAgua de Puebla y de casi un centenar de industrias que extraen el líquido en pozos clandestinos, denunciaron pobladores de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo

En rueda de prensa, el regidor de la Comuna, Rafael Ramírez Hernández  afirmó que la sobreexplotación del agua en la zona ya provocó agrietamientos de hasta tres kilómetros en el suelo de la comunidad, en su mayoría utilizado para el campo, por lo que pidió la intervención de las autoridades. 

Había advertencia en el Atlas de Riesgo

Rafael Ramírez denunció que no se respetó la advertencia establecida en el Atlas de Riesgo del municipio, para no extraer agua de manera indiscriminada

Hay unas ocho casas con grietas en su estructura, algunas son inhabitables. Nosotros consideramos que esto se puede ocasionar por una sobreexplotación del agua”, expuso.

Pidió la intervención del gobierno del estado para detener esta extracción y determinar quiénes se llevan el agua del municipio

Subrayó que la armadora Volkswagen extrae agua de los mantos freáticos con los permisos correspondientes para la producción de automóviles, en tanto que Agua de Puebla también tiene perforados pozos para abastecer a la ciudad de Puebla. 

“Hacemos una petición para saber quién está sobreexplotando; que se haga un censo para ver cuántos pozos tiene Agua de Puebla; que se haga una verificación y los estudios necesarios para ver qué está sucediendo”. 

Cuestionó que Conagua haya otorgado permisos para perforar pozos porque se supone que ya había veda.

7 pozos clandestinos

Nazario Cuatenco Cortés, poblador de la zona, refirió que en la calle Río Frío, de la junta auxiliar, se han detectado al menos siete pozos clandestinos, de los cuales se extrae agua las 24 horas del día.

“Contamos con pozos clandestinos. Sacan cientos de litros de agua. Algunas casas se están partiendo, algunas ya no son habitables”. 

Otros pobladores comentaron que los choferes de las unidades que extraen el agua les han aventado los camiones cuando les han reclamado por llevarse el agua. 

Afirmaron que cuando mayor actividad tienen es durante la madrugada, apoyados en la oscuridad.