Recursos superiores a los mil 511.6 millones de pesos destinó el gobierno de Puebla a la construcción de la primera etapa de la Ciudad Modelo de Audi, en las últimas dos administraciones estatales.

De acuerdo con información difundida por el organismo público descentralizado que administra la zona que rodea la armadora automotriz, aún hay obras en proceso que forman parte del proyecto, entre ellas un centro de salud, un mercado y una clínica del IMSS que se realiza con recursos federales.

Según esa instancia, la nueva ciudad -cuya construcción inició en 2016 para alojar a los empleados de la ensambladora automotriz- se encuentra en funciones, aunque no detalló el número de personas que la habitan.

Obras millonarias

Un recuento realizado por e-consulta refiere que ascienden a 1 mil 511.6 millones de pesos los recursos que se destinaron durante las gestiones del exgobernador Rafael Moreno Valle y del actual mandatario José Antonio Gali Fayad, para poner en marcha la Ciudad Modelo.

De esta suma destaca la construcción de vialidades urbanas, a las que se destinaron 443.9 millones de pesos, así como el centro de convenciones, en donde Moreno Valle realizó su último informe de gobierno, que tuvo un costo de 244.6 millones.

Las líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado absorbieron 185.3 millones de pesos, la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable requirió 60 millones. También se colocó una planta potabilizadora por 57.9 millones, una planta de tratamiento con 38.2 millones y una red de drenaje pluvial por 185.3 millones.

En materia educativa fue construida una universidad bilingüe que necesitó una inversión superior a los 60 millones de pesos, así como un centro escolar que fue denominado con el nombre del exgobernador y General Rafael Moreno Valle, para lo que se pagaron 150 millones.

[relativa1]

El área destinada a los trabajadores de Audi cuenta también con tres parques: el metropolitano, del deporte y lineal, cuya construcción requirió 33.6, 34.2 y 71.7 millones de pesos,además de un zócalo, para el que se etiquetaron 45 millones. Además, se construyó un monumento, pero no se dado a conocer el costo que tuvo esta obra.

Los habitantes del lugar también cuentan con un Centro Integrador de Servicios que se edificó durante la gestión de Moreno Valle con 40 millones de pesos.

En su comunicado, el organismo Ciudad Modelo indicó que aún están en proceso de ejecución un Centro de Salud y Servicios Ampliados, con 27 millones de pesos, así como un mercado que requerirá de 11 millones.

Por otra parte, el gobierno federal construye una clínica del IMSS, para lo que se aprobó un presupuesto por 69.2 millones de pesos.

La iniciativa privada ha edificado en el lugar un hotel, un centro comercial y cientos de viviendas, aunque no se ha dado a conocer el nombre de las empresas que están a cargo de esas obras.

[relativa2]