Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Congreso aprobará la cuenta pública de Gali el 31 de julio

En el reporte de Gasto Programable de las dependencias se advierten subejercicios de la SSP, Sedeso y Secotrade

Congreso aprobará la cuenta pública de Gali el 31 de julio

La aprobación de la cuenta pública 2017 del gobernador Antonio Gali Fayad se dará al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, el 31 de julio, confirmó Germán Jiménez García, presidente la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador de Compromiso por Puebla señaló que continúa la revisión del ejercicio fiscal del Ejecutivo por parte los integrantes de la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin dar cifras, Jiménez García adelantó que el órgano legislativo que preside presentará al pleno del Congreso un paquete de cuentas públicas para su aprobación, pero también se prevé el Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) para sujetos que no comprobaron el uso de los recursos públicos.

[relativa1]

Te puede interesar:

Envía Gali al Congreso del Estado su cuenta pública 2017

De la cuenta pública que Gali Fayad remitió al Poder Legislativo el pasado 2 de mayo, destaca que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), de Seguridad Pública (SSP), y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) reportan subejercicios.

Lo anterior se señala en el reporte de Gasto Programable por Dependencias contenido en la Cuenta Pública de 2017.

La información contenida indica que a la Sedeso, dependencia de la que fue titular Gerardo Islas Maldonado, hoy diputado local electo, se le asignó un presupuesto por mil 173 millones 446 mil pesos, pero al concluir el 2017 el gasto que se reportó ascendió a 491 millones 316 mil pesos, lo que implica un subejercicio del 58.1 por ciento.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual es responsable Jesús Morales Rodríguez, la bolsa que se consideró dentro del presupuesto estatal 2017 ascendió a 849 millones 761 pesos, pero el reporte presentado por el Ejecutivo expresa que no se utilizaron 119 millones 158 mil pesos.

Te puede interesar:

Previo a elección avalan cuentas de candidatos morenovallistas

En el caso de la Secotrade, dependencia de la que fue responsable Michel Chaín Carrillo, quien compitió por la gubernatura, la bolsa que se le asignó fue de 258 millones 485 mil aprobados pero sólo gastó 137 millones 143 mil pesos.

[relativa2]