Con la ausencia de 11 diputados que se encuentran en campaña, el Congreso del Estado arrancará este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, condición que minimizó Francisco Rodríguez Álvarez

Como presidente de la Comisión Permanente, el panista precisó que hasta el momento se renovaron 11 solicitudes de licencias menores a los 30 días, y descartó que la salida temporal de sus compañeros afecte las sesiones a las que se citará durante el mes de junio.

Además, comentó que, si las curules se mantienen vacías es porque los suplentes de algunos legisladores participan en las campañas federal y local que se desarrollan en estos momentos.

 “Se han estado llamando a los suplentes que pueden ir tomando precisamente la propia suplencia, hay quienes están en campaña, hay suplentes que está en participando en el proceso electoral y no pueden tomar protesta”.

Desde el arranque del proceso electoral, 17 diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y del PVEM solicitaron licencias para separarse de su cargo y sólo Maritza Marín Marcelo se mantiene en el cargo y al mismo tiempo realiza su campaña en el distrito federal 14 de Acatlán de Osorio.

De los 17 permisos presentados ante la Comisión Permanente, los que son mayores a 30 días son los que solicitaron Jorge Aguilar Chedraui, candidato a diputado federal por el PAN; Juan Carlos Natale López, aspirante al Senado por el PVEM; Pablo Montiel Solana, candidato suplente a la presidencia municipal de Puebla; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Ignacio Mier Velasco y Cupertino Alejo Domínguez, candidatos a las alcaldías de Tepeaca, Tecamachalco y Zacapoaxtla; y Pablo Rodríguez Regordosa.

En contraste, 10 diputados decidieron renovar sus licencias menores a 30 días por lo que no se necesario llamar a sus suplentes.

En esa condición se encuentran: Víctor León Castañeda, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto, Rocío Aguilar Nava y Corona Salazar Álvarez, candidatos a las diputaciones federales 5 de San Martín Texmelucan, 7 de Tepeaca, 13 de Atlixco, 14 de Acatlán y a la presidencia municipal de Teziutlán.

Además de la aliancista Maiella Gómez Maldonado, candidata por el distrito 2 de Zacatlán; el ex priísta Rosalío Zanatta Vidaurri, distrito 4 de Ajalpan; la priísta Silvia Tanús Osorio, candidata a regidora de Ayuntamiento de Puebla; Lizeth Sánchez García, abanderada a diputada federal por Morena; y Geraldine González Cervantes, aspirante del PVEM al Senado.

[relativa1]

[relativa2]