Seguridad

Traen armas a Puebla desde EU escondidas en carne y peluches

Traen armas a Puebla desde EU escondidas en carne y peluches
Por Alberto Melchor | Miércoles, Abril 11, 2018 |
La Mixteca de Puebla es una de las zonas con más demanda y es una aduana para los estados del sur del país

Paquetes de carne y muñecos de peluche son usados por los traficantes de armas para ingresar a Puebla el armamento ilegal traído desde los Estados Unidos, burlando aduanas, retenes y hasta los modernos arcos de seguridad.

Pistolas calibre .22, .9 y .38 súper; rifles AK-47 y AR-15, así como lanzagranadas, son comercializadas de forma clandestina en los municipios de la Mixteca poblana, donde son adquiridas indistintamente por campesinos y criminales, según un reportaje de Excélsior TV.

De acuerdo con la información difundida, las armas ingresan desde la frontera con Estados Unidos y son distribuidas en todo el territorio nacional, mientras que a Puebla llegan en gran parte a la Mixteca, en cargamentos de carne de caballo envueltos en papel de aluminio.

“Hay que envolverlas primero, desarmarlas para que no se distinga el peso, se envuelven sobre un pedazo de carne y se envuelven en aluminio para que el láser que ellos tienen –la policía– para la detección de armas de fuego, se desvíe (...) productos como un oso de peluche o alguna muñeca, pero hay que distribuir el peso”, narró un supuesto traficante.

Hasta en 30 mil pesos se cotiza un arma

El mismo traficante asegura que el precio del arma puede variar tanto por el tipo como por el calibre, así como por el estado de conservación de la misma, sin embargo su precio promedio puede oscilar de los 20 mil a los 30 mil pesos.

El valor también puede incrementarse si existe un alto riesgo para comercializarlo o trasladarlo, además si el arma tiene algún diseño exótico como grabados o piezas de oro.

[relativa1]

Dichos costos son pagados por campesinos o jefes de familia que buscan seguridad para su familia o sus terrenos con un arma, pero también son adquiridas por personas que se dedican a alguna actividad delictiva o tiene la encomienda de “desaparecer a alguien”.

Para las personas que se dedican al contrabando de estos arsenales, Puebla se convierte en una aduana que da paso a otro mercado como es el del sur y sureste del país, así como Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Aunque el tráfico de armas es un delito perseguido por las autoridades federales, tales como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), su ingreso a la entidad poblana también burla a las autoridades locales.

Tal es el caso de los arcos de seguridad instalados por el gobierno estatal en las principales autopistas y carreteras de Puebla, las cuales según el proyecto, contaban con un avanzado sistema de rayos X que iba a impedir este y otros delitos como el tráfico de drogas o de autos robados.

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)