Seguridad

Cerco al Bukanas lo deja sin 5 sicarios y armas en Esperanza

Cerco al Bukanas lo deja sin 5 sicarios y armas en Esperanza
Por Alberto Melchor | Lunes, Julio 24, 2017 |
Autoridades buscan debilitar su estructura luego de que el gobierno de Veracruz le puso precio a su cabeza al ofrecer un millón de pesos por información que conduzca a su captura

El tercer operativo contra la célula delictiva de ‘El Bukanas’ y el segundo en menos de 72 horas tuvo como resultado la muerte de cinco de sus pistoleros, el decomiso de armas de alto poder y el aseguramiento de una propiedad que era usada como casa de seguridad en el municipio de Esperanza, Puebla.

Aunque fuentes oficiales informaron que el operativo no tenía como fin detener a este capo, pues se cree que sigue escondiéndose en la Sierra Negra de Puebla, señalaron que se busca debilitar su estructura luego de que el gobierno de Veracruz le puso precio a su cabeza al ofrecer un millón de pesos por información que conduzca a su captura.

La Marina los sorprende en medio de la madrugada

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el enfrentamiento de este lunes tuvo su punto álgido al filo de la 5:30 de la madrugada cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron al municipio de Esperanza.

El Bukanas, capo fiestero y con mansión en la sierra poblana
Más del tema...
El Bukanas, capo fiestero y con mansión en la sierra poblana

Ante reportes de inteligencia que señalaban la existencia de una casa de seguridad custodiada por hombres armados, los efectivos se dirigieron a la colonia Buena Vista, específicamente a la 22 Sur y Prolongación de la Avenida Hidalgo.

En una de estas viviendas, ubicada casi al final de la calle y muy cerca de terrenos ejidales, irrumpieron los uniformados y lograron sorprender a un grupo de personas armadas en su interior, quienes al ver a los marinos abrieron fuego pero cinco de ellos fueron abatidos en la refriega.

Restan hombres y armas a El Bukanas

Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por El Bukanas
Más del tema...
Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por El Bukanas

Este es el tercer operativo en contra de esta célula delictiva ligada a Los Zetas que se realiza en Puebla, sin embargo a diferencia de los dos primeros, registrados el 9 de marzo en Palmar de Bravo y 21 de julio en Vicente Guerrero, en éste el objetivo no era su captura.

Sin embargo, se logró restarle cinco hombres de su grupo que fueron abatidos por la Marina, así como armas de alto poder, que de forma inicial corresponden a AK-47, AR-15 e incluso lanzagranadas.

De acuerdo con vecinos del municipio de Vicente Guerrero, en donde fue el enfrentamiento del pasado viernes, el capo sigue oculto en la Sierra Negra, justo en la zona de más difícil acceso entre los límites de Puebla y Veracruz.

Este medio publicó que en la localidad de Moyotepec, municipio de Ajalpan, se localiza un rancho con un conjunto de residencias, entre ellas una ‘mansión’ que ha sido usada por El Bukanas desde hace medio año para ocultarse.

[relativa1]

El interés por su captura ha llevado a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreciera un millón de pesos para quien ofrezca información que permita la captura de Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como El Bukanas.

Violentamente buscan a un herido en Cessa de Esperanza

Cabe señalar que casi a la par de este enfrentamiento, un comando armado llegó al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de ese municipio al filo de las 4:45 de la madrugada, según consta en el reporte oficial.

El comando formado por entre 8 y 10 hombres armados, llegó en dos camionetas marca Chevrolet, color blanco, irrumpiendo en el hospital buscando a una persona que, según ellos, estaba herida de bala, pero al no haber nadie se retiraron del lugar.

Cabe señalar que otra versión apunta a que sé se llevaron a una persona junto con los documentos de su identidad y cuadro clínico.

Elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad P-006 llegaron para apoyar al elemento de la Policía Auxiliar que resguardaba el CESSA, mismo que suspendió por tiempo indefinido sus actividades.

Hasta el momento no se ha establecido que la presencia de estos sujetos tenga relación con el operativo de la Marina dada la paridad de los horarios, sin embargo se espera el reporte oficial por parte de las autoridades para confirmar o descartar un posible vínculo.

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...