El gobernador Antonio Gali Fayad remitió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 179 del Código Penal, el cual tiene como fin despenalizar el uso del gas pimienta como un medio de defensa.

El proyecto se anunció en la sesión de la Comisión Permanente y se remitió para su análisis y dictaminación por parte de la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.

La propuesta del ejecutivo se da tras la polémica generada por las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla, Manuel Alonso García, quien señaló que el uso del gas pimienta está prohibido y que aquellas mujeres que recurrieran a este como un medio de defensa probablemente serían detenidas.

En la fracción III del artículo 179 del Código Penal señala que son armas e instrumentos prohibidos: “las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”.

Tras el intento de agresión sexual que sufrió Irlanda Nava, estudiante de la universidad Iberoamericana, jóvenes sugirieron en redes sociales el uso del gas pimienta como un medio de defensa.

En el primer bimestre de 2018, se registraron 23 asesinatos de mujeres, los cuales en su mayoría fueron cometidos por personas cercanas o que mantenían una relación sentimental con las víctimas.

[relativa1]

[relativa2]