Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

España no extraditará a socio de Duarte porque la PGR no probó las acusaciones

Los tratados de extradición establecen que los gobiernos deben demostrar que el sujeto es el autor inequívoco de los delitos que se le imputan

España no extraditará a socio de Duarte porque la PGR no probó las acusaciones

La Procuraduría General de la República no pudo comprobar los delitos que le imputó a Javier Nava Soria, vinculado con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Javier Nava estaba acusado de ser prestanombres de Javier Duarte, de delincuencia organizada y de haber realizado operaciones con recursos de procedenciailícita.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional analizó la documentación y consideró que las autoridades mexicanas sólo presentaron argumentos generales en los que se menciona a Javier Nava Soria, pero no prueban que él haya cometido algún delito.

Los tratados de extradición entre México y España establecen que los gobiernos que solicitan a un detenido deben demostrar que el sujeto es el autor inequívoco de los delitos que se le imputan.

Los jueces españoles indicaron que ya no cambiarán está resolución, pero dejaron abierta la posibilidad de que las autoridades mexicanas soliciten de nuevo la extradición.

“Sin incidirse en esta resolución en otras consideraciones distintas y sin perjuicio de poderse instar nueva reclamación extradicional por la República de los EstadosUnidos Mexicanos”.

Crédito de la foto

Tribunanoticias

TAGS