Vínculos que no refieren a los datos requeridos e información incompleta o sin actualizar sobre el padrón de militantes, el origen de recursos públicosgastos en campañassituación financieragastos en comunicación social, e inventario de bienes inmuebles, detectó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Itaip) en la última evaluación realizada al PAN en Puebla.

Los otros 11 partidos políticos con representación en el estado no fueron evaluados por el Itaip, ya que incumplieron con las observaciones de la primera evaluación diagnóstica de 2017, por lo que son susceptibles a una sanción económica por parte del organismo.

[relativa1]

Anomalías detectadas al PAN

La segunda evaluación diagnóstica que culminó en diciembre de 2017 se da en pleno proceso electoral 2018. En ese contexto el único partido evaluado, es decir el Partido Acción Nacional, presentó hipervínculos en su información relacionada con el padrón de militantes que no refieren a la información publicada.

Está desactualizada la información sobre los acuerdos y las resoluciones de los órganos de dirección, en tanto que no se publicó la información del ejercicio en curso respecto a contratos o convenios para adquisición o arrendamientos.

Asimismo hay información desactualizada o que no coincide entre lo publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el sitio web respecto a minutas de las sesiones, responsables de los órganos internos de finanzas, organizaciones sociales adherentes o similares, montos de cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes montos autorizados de financiamiento privado.

En las mismas condiciones se encuentra la información sobre el listado de aportantes a precampañas y campañas, tiempos en radio y televisión, directorio de óranos de dirección estatal, municipales y regionales, documentos básicos, así como el tabulador de la remuneración de los líderes.  

De igual forma, es inexistente la información en el sitio web del origen de los recursos públicos que reciben y está ausente la información del ejercicio en cursosobre gastos de campañas constitucionales, entre otros conceptos.

 Información incompleta y desactualizada sobre su situación financiera.

En la PNT la información relacionada con el presupuesto asignado e informes del ejercicio trimestral del gasto no refieren a la información publicada, con lo que el PAN incumple con el atributo de confiabilidad.

El Itaip también detectó celdas sin información respecto al gasto en comunicación social realizado por el PAN en 2017, lo que incumple con el atributo de integralidad.

Asimismo, está desactualizada la información relativa al inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión del partido, lo mismo que las encuestas y estudios pagados con recursos públicos.

Durante la primera evaluación diagnóstica solo 69 sujetos obligados respondieron a las observaciones hechas por el Itaip, entre estos el PAN. El resto de los partidoshicieron caso omiso por lo que no fueron tomadas en cuenta en la segunda evaluación en 2017.

Este año el incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla tendrá un carácter vinculante.

[relativa2]