Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Falta transparencia a Gobierno, TSJ y Congreso, advierte el Itaip

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Enero 17, 2018

El organismo pidió a los tres poderes de gobierno en el estado que corrijan sus faltantes ya que a partir de este año sus denuncias tendrán un carácter vinculante

Ante el incumplimiento en algunas o la mayoría de las obligaciones en la materia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaip) pidió a los tres poderes de gobierno en el estado que corrijan sus faltantes ya que a partir de este año sus denuncias tendrán un carácter vinculante.

Al publicarse la segunda evaluación de 2017 en la materia, notificada a los sujetos obligados en diciembre del año pasado, el Itaip detectó inconsistencias en el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado -los que menos cumplimiento presentan-, ya que no han subido información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo invitamos a apegarse a la normatividad en la materia, con el propósito de dar cabal cumplimiento, en el entendido de que a partir del primer día hábil del 2018, el incumplimiento de publicación de obligaciones de transparencia y la denuncia por incumplimiento, tendrán efectos vinculantes”, establece la misiva enviada por los comisionados a los tres niveles de gobierno.

El TSJ no tiene información en la PNT

Respecto al Tribunal Superior de Justicia, el Itaip resalta que incumple el artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que exige a los sujetos obligados informar al Itaip sobre las normativas que le son aplicables, además de verificar que se publiquen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

No existe información. Deberá bajar el formato, llenarlo con la información relativa y posteriormente cargarlo en su página web y en la PNT”, establece la evaluación.

Adicionalmente, la información sobre el marco normativo que rige al TSJ y su estructura orgánica publicada en su sitio web incumple los lineamientos técnicos generales de homologación y estandarización.

Respecto a las facultades de cada área del TSJ, se señala que la información incumple con los periodos de las tablas de actualización y conservación, en tanto que están ausentes los datos sobre ejercicios anteriores respecto a las metas y objetivos de cada área, e indicadores de interés público.


Directorio del TSJ no cumple con tablas de actualización

Respecto al directorio de los integrantes del TSJ no se cumple con los periodos de tablas de actualización y conservación, en tanto que la información sobre la remuneración mensual bruta incumple con los formatos de homologación y estandarización.

Tampoco hay información sobre los gastos de representación y viáticos, mientras que la relacionada con el número total de plazas y las contrataciones de servicios profesionales por honorarios incumple las tablas de actualización y conservación.

Asimismo, no están publicados los resultados sobre las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y hay celdas sin información respecto a los servicios que se ofrecen en el TSJ.

Además no existe información sobre la dictaminación de estados financieros en ejercicios anteriores, así como del inventario de los bienes muebles e inmuebles en posesión del sujeto obligado, entre otras anomalías.

Tampoco hay información del Congreso en la PNT

El Itaip observó que el Congreso del estado no cuenta con información publicada en la PNT.

Deberá bajar el formato, llenarlo con la información relativa y posteriormente cargarlo en su página web y en la Plataforma Nacional de Transparencia”, ordena el Itaip a los diputados locales.

Los comisionados también observaron la ausencia de un hipervínculo en el sitio web hacia la PNT, en tanto que hay celdas sin información respecto a la estructura orgánica del Poder Legislativo.

Ausentes indicadores e información financiera de ejercicios anteriores

Asimismo, no se publican los indicadores de ejercicios anteriores y hay celdas sin información sobre la remuneración mensual bruta y neta de los trabajadores del Poder Legislativo.

Los gastos de representación y viáticos, así como las contrataciones de servicios profesionales por honorarios en el Congreso no cumplen con los periodos de tablas de actualización, en tanto que están ausentes las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de este Poder en ejercicios anteriores.

Entre otras anomalías el Congreso tampoco publica los informes del ejercicio trimestral del gasto de ejercicios anteriores.

Gobierno no sube toda su información a la PNT

Entre los incumplimientos por parte del gobierno del estado en materia de transparencia destaca la inexistencia en la PNT del directorio de integrantes del sujeto obligado, la remuneración mensual bruta, los gastos de representación de viáticos, el número total de plazas y las contrataciones de servicios profesionales por honorarios.

Asimismo, no existe información en la PNT sobre el resultado de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida, falta información del actual ejercicio sobre dictaminación de estados financieros, mientras que el Plan Estatal de Desarrollo no cumple con los periodos de las tablas de actualización y conservación.

Ausente información sobre ejercicios anteriores

Tampoco hay información de los ejercicios anteriores del gobierno estatal en la PNT respecto a las metas y objetivos de cada área de conformidad con sus programas operativos.

Es ausente la información financiera sobre el presupuesto asignado informes de auditorías al ejercicio presupuestal, así como evaluaciones de programas.

No están disponibles los indicadores del ejercicio en curso respecto a los temas de interés público o trascendencia social, ni los relacionados con la rendición cuentas sobre sus objetivos y resultados.

No existe información sobre las condiciones generales de trabajocontratos o convenios que regulen relaciones laborales del personal de base o de confianza y el listado de funcionarios públicos con sanciones administrativas definitivas.

Sistema Penal a medias y bajas calificaciones, dejó Toledano en TSJSistema Penal a medias y bajas calificaciones, dejó Toledano en TSJEl IMCO reveló en su informe sobre Justicia Transparente que los recursos recibidos por la entidad para la implementación del nuevo Sistema de Justicia rebasaron la media nacional

Fallan en transparencia los 339 sujetos obligados en PueblaFallan en transparencia los 339 sujetos obligados en PueblaA partir del próximo año se impondrán sanciones a los sujetos que no cumplan con la difusión de su información pública

   


Visitas:


Encuesta