Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Poblanos, los que menos firmas de apoyo han dado a Margarita Zavala

Las firmas recolectadas representan apenas el 15.42% de las 43 mil 549 demás necesarias para cumplir, cuando menos, con el 1% de la lista nominal de electores registrados en la entidad poblana

Poblanos, los que menos firmas  de apoyo han dado a Margarita Zavala

Los poblanos han desairado las aspiraciones políticas de Margarita Zavala, ya que Puebla permanece como el estado con menos firmas acumuladas a favor de su postulación, para cumplir con el 1% del listado nominal electoral.


El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 1 de enero, muestra que la ex panista ha reunido 6 mil 717 firmas de apoyo ciudadano en Puebla para convertirse en candidata independiente a la Presidencia de la República.

Las firmas recolectadas representan apenas el 15.42% de las 43 mil 549 demás necesarias para cumplir, cuando menos, con el 1% de la lista nominal de electores registrados en la entidad poblana.

Dicho porcentaje de apoyos ciudadanos recabados en Puebla es el más bajo para la ex Primer Dama, quien hasta el 1 de enero acumuló 522 mil 475 firmas que, se comprobó, aparecen en la lista nominal.

Incluso, el senador Armando Ríos Piter ha convencido a más poblanos que la ex panista, ya que acumula 6 mil 961 rúbricas recabadas, 15.98% del total de apoyos necesarios en el estado.

Firmas por aspirantes

En Puebla, Margarita Zavala necesitaría reunir diariamente cerca 969 firmas hasta el próximo 12 de febrero -cuando vence el plazo para recabar los apoyos-, para cumplir con el umbral establecido por el INE.

Jaime Rodríguez Calderón necesita 35 mil 531 rúbricas de los poblanos; Ríos Piter, 36 588; María de Jesús Patricio Martínez, 41 mil 171; y Pedro Ferriz de Con necesita 38 mil 942 firmas de apoyo en 38 días.

De acuerdo con el INE, "El Bronco" suma 734 mil 545 firmas recabadas y encontradas en la lista nominal; Margarita Zavala 522 mil 475; Armado Ríos, 217 mil 800; "Marichuy", 120 mil 144 y el comunicador Ferriz de Con, 55 mil 825.