Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Doger: CIMA es la mejor opción para reemplazar a San Alejandro

Si se inicia de cero tardaría hasta dos años y medio reactivar los servicios médicos que ofrecía el nosocomio afectado por el sismo de septiembre pasado, señaló el delegado del IMSS

Doger: CIMA es la mejor opción para reemplazar a San Alejandro

El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, afirmó en entrevista con e-consulta que la mejor opción para reemplazar al hospital de San Alejandro es el inmueble ya construido del proyecto médico CIMA, pues de lo contrario si se inicia de cero tardaría hasta dos años y medio reactivar los servicios médicos que ofrecía el nosocomio afectado por el sismo de septiembre pasado.

San Alejandro, como todos sabemos, a raíz de los sismos tuvo que ser desalojado y ubicar a los pacientes y servicios en otras sedes; su destino será decidido por el Consejo Técnico Nacional del IMSS, y ha habido una primera resolución, que es la de desincorporarlo del patrimonio del Seguro Social y habrá dos nuevos hospitales, con mayor capacidad”, dijo el priísta.

Este hospital representaba el 60% de la actividad de la delegación, con diversas consultas, por lo que Doger admitió que los servicios médicos se han visto saturados, pero sostuvo que se llevan a cabo con eficiencia gracias a la reubicación en otros inmuebles como el de La Margarita y de Metepec.

[relativa1]

Te puede interesar:

Gringos desplazan a poblanos en venta de hospital Cima al IMSS

El proyecto médico CIMA, del grupo Medicus, arrancó en Puebla con dos terceras partes de inversión estadounidense y una restante deempresarios poblanos, en un predio ubicado en la zona de Angelópolis, sin embargo nunca fue inaugurado y sólo existe el cascarón del edificio.

Ante la posible compra de la propiedad por parte del IMSS, los accionistas locales reclamaron a mediados de mes que la institución sólo negocie con la contraparte extranjera, y se haya excluido a los poblanos.

Doger aclaró que el IMSS analiza quién es el dueño del inmueble y el representante de la compañía, a fin de negociar con apego a la ley.

Aunque no puede confirmar que el inmueble de CIMA sea una de las dos nuevas sedes para los servicios de San Alejandro, el delegado del IMSS aseveró que ese inmueble privado lleva 13 años vendiéndose porque se quedó en obra negra, pero tiene mucho potencial porque se puede crecer de 110 a 220 camas, la mitad de las que tenía San Alejandro.

Te puede interesar:

Comprará IMSS en diciembre sede sustituta de San Alejandro

Si esto no se concretara, como alternativa se requeriría de un predio de 4 o 5 hectáreas con acceso a una vialidad primaria, mismo que podría ser donado por el municipio o el estado, ya que se habla de una inversión de 2 mil millones de pesos con recursos de 2017.

De aprobarse la compra de CIMA, los trabajos para habilitarlo tardarían unos once meses, por lo que en el lapso de un año podrían activarse los servicios médicos.

Cuestionado acerca de que si estas actividades frenarían o lo distraerían de sus aspiraciones políticas, expuso que aunque está completamente dedicado a sus obligaciones, siempre hay hechos que cambian la agenda, como lo fue el sismo, por lo que está seguro de adaptarse a cualquier eventualidad sin descuidar sus deberes.

[relativa2]

TAGS