Margarita Zavala Gómez del Campo  no ganará la presidencia de la República como independiente y Ricardo Anaya Cortés tampoco ganaría en caso de que fuera abanderado del  Frente Ciudadano por México, soltó Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador de Puebla.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario propuso que tras la salida de la también esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el frente debe acercarse a otras propuestas políticas como Nueva Alianza.

Sin partido Zavala no gana

Según Moreno Valle, a Margarita Zavala no le va a alcanzar si va a la contienda electoral sin el respaldo del PAN.

La ruta independiente no le va a dar a ella la posibilidad de ganar la presidencia, sin partido no creo que pueda ser competitiva. Eso cambia las circunstancias. No rompe el frente pero sin duda lo impacta lo afecta”.

Reconoció que la renuncia afecta al PAN y al frente porque les restaría votos a ambos en la contienda electoral.

Lamentó la renuncia de Margarita Zavala a quien dijo que aprecia y responsabilizó a Ricardo Anaya de este hecho por concentrar las decisiones del PAN.

Ricardo Anaya no gana si es candidato

Moreno Valle subrayó que aunque Ricardo Anaya sea candidato no ganaría las elecciones por falta de legitimidad, además de que nunca ha ganado alguna contienda democrática.

Ha hecho todo para ser candidato pero no ha dicho que quiere serlo. Podrá ser candidato pero no podrá ser presidente. La elección en la que participó en el estado de Querétaro la perdió”.

Agregó que la unidad y la cohesión en el PAN se logran con legitimidad, de lo que adolece el dirigente panista.

Manifestó que no ha tenido algún acercamiento con el dirigente nacional de su partido, además de que se entera de las decisiones que se toman en el frente a través de otros dirigentes como Dante Delgado Ranaurode Movimiento Ciudadano.

“No ha habido acercamiento desde hace tiempo (con Ricardo Anaya). Es más útil hablar con otros dirigentes. Concentrar las decisiones tiene costos”.

En su opinión, se debe ampliar la mesa de diálogo en el  Frente Ciudadano por Méxicoya que no es aceptable que tres dirigentes tomen las decisiones sin consultar a otros liderazgos.

“Dante Delgado convoca a la Dirección Nacional, escucha propuestas. El PRD y el PAN tendrían que asumir un esquema similar para tomar decisiones colegiadas. En el PAN se requiere cohesión interna, un esquema democrático donde no haya vetos ni exclusiones”.

Agregó que hay expresiones perredistas como las de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quienes tienen una postura similar.

Propone abrir diálogo con Nueva Alianza

Rafael Moreno Valle destacó la importancia de abrir una puerta al diálogo con Nueva Alianza para invitar a este partido a participar en el frente.

“Hay que ser objetivos. Nueva Alianza sería una suma interesante. Fui gobernador de coalición en un proyecto en el que Panal aportó mucho”.

Sostuvo que se debe escuchar los proyectos electorales exitosos de los gobernadores panistas.

“En las próximas semanas tendría que haber mucho diálogo y comunicación. Llamarnos a una reflexiónNo debemos permitir que tres dirigentes tomen decisiones y las anuncien sin tomar en cuenta al partido”.

[relativa1]

[relativa2]