Tras el sismo del 19 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Educación Puebla (SEP) informaron a padres de familia de la primaria y secundaria Defensores de la República que el inmueble, cuyas reparaciones había ignorado la dependencia por años, está inhabitable.

Las humedades y filtraciones en techos, la cancha destrozada y una barda en riesgo de colapso son algunos de los daños que constan antes del movimiento telúrico en documentos que se entregaron también a otras autoridades estatales y municipales.

Hacia finales de agosto se documentó como con las precipitaciones de ese mes se afectó el aula de cómputo, de educación especial y en el auditorio se desprendió ya una parte del plafón.

[relativa1]

Ante esta situación, los tutores señalaron en ese entonces que el personal académico ya había hecho las primeras observaciones sobre las dificultades que implicaba continuar las clases con daños y la presencia de agua.

Los daños del sismo ahora incluyen un baño, la dirección y uno de los salones de sexto año.

La inconformidad de algunos de los padres de familia ante este anuncio de reubicación es que no se les han presentado estudios, no se permitió la entrada de integrantes del Colegio de Arquitectos que el comité de padres de familia había gestionado para otra revisión y que no hay certeza de conservar el predio como escuela.

"Hay una serie de anomalías que yo he estado anotando como presidente y no se vale esa actitud que están asumiendo, es más se pusieron letreros de esto y los trataron de arrancar", dijo Everardo Ledezma quien actualmente encabeza la asociación.

Según la primera información que les proporcionaron, los cerca de 300 alumnos que también incluyen a unos 60 estudiantes de bachillerato que recién ocupan el mismo inmueble con otra clave, serían reubicadas a la escuela Jorge Washington.

Hasta este día, tanto en esta institución, como en la Defensores de la República, el estatus en el portal de la SEP es que aparecen clasificadas con el retorno de actividades hasta un nuevo aviso.

[relativa2]