Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Espionaje y ejecución de Meztli Sarabia no son aislados: CNPA- MN

Revelaciones sobre espionaje del gobierno de RMV establecen un posible vínculo entre quienes la espiaron y sus asesinos materiales e intelectuales, señalan.

El espionaje contra Meztli Sarabia Reyna y su posterior ejecución no son eventos separados, sostuvieron hoy organizaciones pertenecientes a laCoordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN).

Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) y el Movimiento por Defensa del Agua y la Tierra (MODAT) emitieron un pronunciamiento luego de la difusión de declaraciones de ex agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) que revelaron la estructura de espionaje que se configuró con el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, usado contra todos los actores políticos y sociales opositores.

Las organizaciones integrantes también de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) exigieron en un posicionamiento elalto al espionaje, a la política de represión y hostigamiento de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y “al uso de los recursos económicos del pueblo contra el pueblo”.

Las organizaciones señalan: “Condenamos el uso faccioso del aparato gubernamental para espiar a los diversos actores políticos, periodistas y demás personas, pues violentan el derecho humano a la privacidad, y más aún porque se hace con fines de extorsión y chantaje político

“Poco a poco se han confirmado por distintas fuentes las cantidades exorbitantes de recursos aplicados (al menos 322 millones con la empresa Hacking Team) del erario público al espionaje estatal y nacional para sus fines de extorsión y represión”.

Explican también que aunque el discurso de la estructura de gobierno estatal y nacional señala que el espionaje es necesario y normal para preservar la seguridad nacional, los documentos difundidos a través de medios de comunicación concluyen que el aparato de espionaje ha sido utilizado en contra de todos los considerados adversarios políticos y sociales, donde la información encontrada sería utilizada para dañar la integridad psicológica, física o jurídica de aquellos, especialmente organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

En el comunicado añaden: “Tal es el caso de organizaciones sociales independientes como la UPVA 28 de Octubre y demás organizaciones y comunidades que fueron atacados durante el periodo de gobierno de Moreno Valle y lo siguen siendo con el actual gobernador del estado, pues en las listas que se han dado a conocer de las más de 400 personas espiadas, figura la familia Sarabia y demás integrantes de la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, más aún, se dio a conocer que la compañera Meztli Omixochitl Sarabia Reyna fue espiada meses antes de haber sido asesinada, lo cual genera un posible vínculo entre quienes la espiaron y los asesinos materiales e intelectuales”.

Los firmantes del comunicado añaden que las recientes revelaciones de audios y espionaje responden a las pugnas en la cúpula política del Partido de Acción Nacional (PAN) y del gobierno federal por la candidatura presidencial y no obedecen a una genuina denuncia en contra del espionaje a actores políticos, periodistas y sectores sociales.

Señalan también: “Manifestamos nuestra preocupación por la situación de crisis que atraviesa el estado en materia de derechos humanos donde defensores de derechos humanos, periodistas y las organizaciones sociales independientes están siendo, criminalizadas, hostigadas y perseguidas lo que ha implicado, restricción de la libertad, intentos de asesinatos a compañeros nuestros y el asesinato de algunos de ellos: Antonio Esteban Cruz, Frumencio Solis Cruz, Meztli Omixochitl Sarabia Reyna”.

Finalmente exigen al gobierno estatal y federal, así como a los organismos de derechos humanos, respeten y garanticen las libertades políticas y sociales que son reconocidas en la Carta Magna.