Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Necesario proteger producción de alimentos al renegociar TLC: Barzón

Desde 1994, el TLC provoco la quiebra, el desmantelamiento y el abandono del campo mexicano así como la pérdida de empleos nacionales y el aumento de la emigración, señalan

Al comenzar las negociaciones del acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, Alejandro Carvajal, dirigente de El Barzón Puebla, aseguró que esta es una oportunidad para fortalecer y proteger la producción nacional de alimentos.

Recordó que desde 1994 el TLC provoco la quiebra, el desmantelamiento y el abandono del campo mexicano así como la pérdida de empleos nacionales e incremento de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá por falta de apoyo nacional.

Explicó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio hace poco más de 23 años, nuestro país incrementó la dependencia alimentaria, importando más del 45 por ciento de los alimentos básicos que consumimos.

También señaló que el aumento de la inversión extranjera y la compra de empresas mexicanas aumentaron la pobreza económica y alimentaria a nivel nacional.

“Al entrar a un mercado abierto y “competitivo”, los productos del campo con mayor importancia económica son sólo unos cuantos, como las hortalizas, tomate, aguacate y frutos rojos. Así también subproductos como el tequila, la cerveza y azúcar, los cuales, cuando iniciaron las exportaciones, pertenecían a empresas mexicanas en su totalidad, sin embargo ahora tienen más del 60 por ciento de su inversión con capital extranjero” dijo

Ejemplificó el caso de bebidas alcohólicas: Tequila Sauza pertenece a la compañía inglesa Allied Domecq, José Cuervo a Diaego – empresa de origen Británico-, Grupo Modelo posee Corona, Modelo y Pacífico, que pertenecen ahora a la compañía belga Anheuser-Busch InBevque.

Insistió en que las ganancias de la apertura y de la exportación se quedan en unas cuantas empresas y con ganancias que no ingresan a nuestro país, así pues dichos beneficios no han impactado en los problemas de pobreza, empleo y de falta de rentabilidad de la mayor parte de las unidades de producción nacionales.

Sostuvo, es necesario incluir a los pequeños productores en el crecimiento de la producción de productos básicos agroalimentarios, para mejorar la calidad de vida de más de 53.2 por ciento de la población que queda en abandono a falta de mejora en las políticas públicas que generen un cambio en los niveles de vida económicos del sector más vulnerable.

“Nuestro país tiene una enorme ventaja con más de 200 productos alimenticios, en comparación con Estados Unidos y Canadá, ya que contamos con los cuatro ciclos agrícolas. Sin embargo, nuestros gobiernos no han querido invertir en proteger la soberanía alimentaria, cubriendo las cuotas de consumo nacional y de producción, así como la mejora de los paquetes tecnológicos para que los productores puedan integrarse a los precios del mercado internacional, lo que nos deja muy lejos de ser competitivos y por lo tanto sólo somos importadores de alimentos para cubrir más del 45 por ciento de las necesidades de alimentación de nuestro país”, refirió.

Señaló que los productos básicos para la alimentación como maíz, arroz, sorgo, frijol y lenteja, necesarios para la alimentación mexicana, sólo tienen subsidios raquíticos como PROCAMPO – PROAGRO que no es eficiente ni en cantidad, ni en tiempo de entrega a los productores, sin contar los meramente asistencialistas que se van a fondo perdido.

Además de los altos precios de importación de insumos agrícolas como fertilizantes, semillas y agroquímicos los cuales dejan en desventaja a los más de 4 millones de pequeños y medianos productores nacionales que no son involucrados en mejora y aumento de producción de alimentos básicos y por lo tanto los alimentos enlatados y procesados sustituyen los productos frescos de mayor calidad nutricional, ya que compiten con precio y cantidad (más no calidad nutricional).

Mientras las principales zonas de abastecimiento de alimentos son controladas por unos cuantos (empresas como Walmart Stores Inc., Soriana y Costco Wholesale Co.), siendo éstas las que siguen las tendencias dominantes de la toma del control corporativo de empresas distribuidoras y abastecedoras de alimentos.

Más del 50 por ciento de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza y cerca de 2.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, lo que se puede traducir en 50 por ciento de consumidores quienes su salario no les alcanza para la compra de alimentos básicos.

Dados los antecedentes y secuelas que dejaron nuestros gobiernos en el campo y la realidad de desigualdad social y económica que se vive ante los Acuerdos Comerciales como el TLCAN, Carvajal insistió en la exigencia de hace 20 años para poder ser un país competitivo en los temas del mercado agrícola nacional e internacional que nos beneficien y mejoren nuestras condiciones de vida.