Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Perdieron comicios de 2016 pero hoy tienen premios de consolación

La priísta Blanca Alcalá es embajadora en Colombia, Rogelio Cerda es titular de la Profeco y Roxana Luna retomó su cargo en el CEN del PRD

Perdieron comicios de 2016 pero hoy tienen premios de consolación

Un año después de las elecciones de 2016, aquellos políticos que participaron y perdieron la contienda, hoy tienen ya un “premio de consolación” o retomaron su vida partidista, de cara al nuevo proceso de 2018.

Blanca Alcalá Ruiz representará a México en la embajada de Colombia, cargo por el cual rindió protesta la semana pasada en el Senado a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la designación, la priísta dejó el Senado de la República, espacio que ya había abandonado de febrero a julio de 2016, periodo en fue designada como candidata a la llamada minigubernatura, la cual perdió frente a Antonio Gali Fayad, postulado por el PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

[relativa1]

Te puede interesar:

Blanca Alcalá rinde protesta como embajadora en Colombia

Dentro del grupo de priístas que también consiguió un cargo tras el proceso electoral, está Rogelio Cerda Pérez, ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI en Puebla, quien ahora ocupa la dirección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al igual que con Alcalá Ruiz, el nuevo encargo del originario de Nuevo León fue una designación ordenada por Peña Nieto.

Luna regresa al CEN perredista

Previo a competir por la gubernatura, Roxana Luna Porquillo formó parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que encabezó Agustín Basave Benítez.

Te puede interesar:

Exdelegado del PRI en Puebla se convierte en titular de la Profec...

Al concluir su participación en la elección de 2016 y con el relevo de la dirigencia nacional del Sol Azteca, la poblana fue ratificada por Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del partido, en la Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del CEN.

Aunque la ex aspirante a Casa Puebla todavía no declara sobre sus aspiraciones políticas, al interior del PRD se maneja que su perfil es de los considerados para obtener la candidatura al Senado de la República.

[relativa2]

Logra Armenta cargo en Morena

A casi tres meses de renunciar al PRI, Alejandro Armenta Mier obtuvo el nombramiento de delegado especial de Morena para los distritos de Zacatlán y Huauchinango, zonas en las que se encargará de reforzar la estructura y promoción del voto del partido.

El encargo del expriísta se dio de manera directa y con la aprobación del Consejo Nacional de Morena, pese a que hasta el momento no se ha afiliado al partido de Andrés Manuel López Obrador.

En 2016, Armenta Mier fue el coordinador de la campaña de Alcalá Ruiz. Al concluir la elección, el todavía priísta denunció que la derrota de la expresidenta municipal de Puebla fue una negociación entre la dirigencia nacional del tricolor y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aranda promueve las candidaturas independientes

A 11 meses de la jornada electoral federal de 2018, Ana Teresa Aranda Orozco es parte del movimiento nacional de candidatos independientes.

La ex panista y primera candidata independiente en Puebla, es parte de la plataforma nacional desde la cual se impulsa la figura de aspirantes apartidistas en todo el país.

Aunque Aranda todavía no confirma su interés de contender en los comicios de 2018, declaró que parte del trabajo que realiza en el movimiento nacional es el de compartir su experiencia y el de hacer recomendaciones jurídicas, ante los candados que los congresos locales implementaron para frenar la participación de los ciudadanos en la política.