Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Caen 33 % subsidios federales para Puebla, reporta estudio del Senado

Los subsidios relacionados con el ramo 23 son la Zona Metropolitana de Puebla, Fondo Regional, Programas Regionales, Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable, Fondo de Modernización de los Municipios

Caen 33 % subsidios federales para Puebla, reporta estudio del Senado

Entre junio de 2016 y junio de 2017 se registró una caída del 33 por ciento en los subsidios federales, convenios yprotección social en salud pagados para Puebla, según se revela en el más reciente informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Se trata de recursos del Ramo 23, relacionados con Provisiones Salariales y Económicas de los Convenios para la Protección Social en Salud, los cuales afectan a 22 entidades en el país.

Caída en subsidios federales

Según la información reportada por el Senado de la República los Subsidios Federales y Convenios y Protección Social en Salud pagados por a Puebla pasaron de 9 mil 445.9 millones de pesos en 2016 a 6 mil 672.2 millones de pesos.

Te puede interesar:

Puebla es el estado 7 entre los que más dinero federal reciben

Hay que decir que la comparación que hace el Senado de la República es entre junio de este año con el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior representa una caída del 33.1 por ciento, al tratarse de 2 mil 773.7 millones de pesos menos.

De las 22 entidades federativas que registraron disminuciones, Zacatecas es el caso más significativo con 43.9 por ciento de menos recursos que el año pasado.

A este estado le siguen Aguascalientes (39.5 por ciento de menos recursos), Quintana Roo (36 por ciento) y Puebla.

Te puede interesar:

Puebla, aún sin justificar gasto de casi 5 mil mdp ante la ASF

En contraste, las entidades con crecimiento en los subsidios son Guerrero (61.2 por ciento), Campeche (47.9),Michoacán (37.4) y Nayarit (21.1), entre los casos más significativos.

Los subsidios afectados

Según información del gobierno federal, los subsidios relacionados con el ramo 23 son la Zona Metropolitana de Puebla, Fondo Regional, Programas Regionales, Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable, Fondo de Modernización de los Municipios.

También están contemplados como subsidios los relacionados con la Capacitación para los Órganos Técnicos de Fiscalización Locales, y los recursos para la Protección Social en Salud.

[relativa1]

[relativa2]