Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Pese a vecindad con la FGE, delito ataca en Ladrillera de Benítez

Habitantes relatan cómo son presa de dos celulas de delincuentes que la autoridad no ha querido ver; los apoya un policía auxiliar de edad avanzada y sin equipo básico

Se abre el portón de una cochera para estacionar un vehículo, como había sucedido en los últimos 60 años en las casas de Ladrillera de Benitez, pero ahora sucede algo distinto que tiene alterada a toda la colonia.

Se meten dos hombres y con armas en la frente del chofer y otra en la del copiloto, amenzan a sus víctimas, en las narices de la vecina Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes de 2017, explican los vecinos, a lo mucho uno había un delito al mes, ahora ya hasta empiezan a hacer cuentas de delitos que, a todas horas, van del robo de autopartes o a transeúntes contra autos y saqueo de casas y negocios.

Los casos que cuentan, en los que se emplearon armas, les preocupan pues se trata de casas habitadas, en muchos casos, por adultos mayores y porque tras el susto de un robo, queda además temor a rencillas futuras.

"No olvidas ese trauma, te asaltan con una pistola en la cabeza y no lo olvidas en tu vida, explica una vecina.

Del gobierno municipal sólo cuentan con un policía auxiliar de edad avanzada y sin equipo básico, que trabaja en una de las casetas que rehabilitó el hoy gobernador Antonio Gali Fayad cuando cumplió su promesa de campaña para alcalde.

En tanto que del gobierno estatal, de nada sirvió que en 2014 se invirtieran 321 millones de pesos para reconstruir la sede de la ex procuraduría y hoy FGE, que queda a sólo 850 metros de la casa más lejana de Ladrillera de Benitez.

Denuncias no prosperan; los vecinos adquieren herramientas de seguridad

La erogación es vista por analistas como uno de los ejemplos para explicar el endeudamiento en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Sus millones, sin embargo, contrastan con la falta de insumos básicos para una investigación de las que han requerido los muchos delitos de la colonia.

En este año, explicó una comerciante, ya lleva dos robos a su local y en el último de ellos el consejo de la policía municipal para que la investigación pudiese apegarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio, la dejó más que desanimada.

El uniformado, relata, le hizo ver no sólo que tendría que estar atrás de los peritos en huellas dactilares para que llegaran al lugar sino que tendría que hacerse cargo de los reactivos necesarios que con regularidad les fallan.

"Me dicen, ¿sabe qué?, vaya a poner su denuncia y no se despegue hasta que se traiga a los peritos para que vea lo de las huellas digitales y si tiene dinero tiene usted que pagar los químicos y los reactivos para recabar las huellas digitales", dijo.

"Le dije '¡Oiga, yo pago impuestos', no es mi obligación, voy a pagar para que me haga una investigación, ¿dónde los van a encontrar?, y aparte, para que los suelten al ratito", lamentó.

De sus impuestos ha salido para pagar al policía auxiliar, la obra millonaria de la hoy FGE y también los insumos, pero esto no ha evitado que en Ladrillera de Benitez se hagan inversiones privadas para equiparse ante delitos.

Por muy modesto, detallan los afectados, un kit básico que incluya equipo de videovigilancia, luminarias y el blindaje de los portones antes seguros, sale en 20 mil pesos.

Explican que han logrado identificar lo que la autoridad no ha podido ver: dos células de delincuentes equipados con un par de vehículos cada una y halcones que desde días previos se dedican a estudiar movimientos.

La petición generalizada en la colonia, luego de lo que les ha tocado vivir en los primeros siete meses de 2017, es que aumente la vigilancia de las fuerzas policiales.