Por posibles actos de corrupción, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una investigación en contra de Gustavo Garmendia Palomino, exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El punto lo propuso el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, quien se dijo sorprendido porque el pleno del Congreso determinó dispensar los trámites y enviar de manera directa la solicitud a la FGE.

La propuesta –comentó- surgió por la información que vecinos del municipio de San Andrés Cholula le hicieron llegar sobre el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la zona de Angelópolis, los cuales se dieron en opacidad y en los que se presume se dieron actos de corrupción del exfuncionario.

Pérez García rechazó que la solicitud presentada tiene un fin político ante la suma de Garmendia Palomino al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, sostuvo que es una coincidencia que la propuesta que hizo al Congreso se dé a la par que versiones periodísticas señalan al exfuncionario municipal de tener un conflicto con Eukid Castañón Herrera, diputado federal y operador del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“De ninguna manera, Movimiento Ciudadano y lo dije en la postura, rendición de cuentas para toda la gente, saber por qué sí unos desarrollos inmobiliarios si se permiten y otras no, y bueno coincidió con el tema del señor Garmendia(…) no estamos persiguiendo a nadie (…) sus intereses políticos, personales no es un tema personal es un tema de servicio público, se apellida así, ni modo, tuvo en sus manos los permisos y destinos de estos desarrollos que afectaron en el tema ecológico y de desarrollo de esta zona”.

Además de la solicitud para que la FGE investigue las acciones aprobadas por Garmendia Palomino, el diputado federal Castañón Herrera comunicó que presentó una denuncia en contra del exsecretario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El proceso lo inició por la alerta que recibió sobre la contratación de un grupo por parte Garmendia Palomino,  para atentar físicamente en su contra, por lo que lo responsabilizó de “pueda sucederle a él, su familia y equipo de trabajo”