Silvestre Aníbal G. L., hijo del director Operativo del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), Silvestre Aníbal Garma Arenas, fue detenido por la Policía Municipal de San Pedro Cholula acusado de encabezar una banda de secuestradores, sin embargo, la Fisdai consideró que dicho delito no estaba acreditado y decidió liberarlo.

El hijo del funcionario que tiene a su control la videovigilancia y monitoreo de llamadas de emergencia en el 911, fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula cuando circulaba a exceso de velocidad en un automóvil Chevrolet Malibú, con los vidrios polarizados.

Este jueves las autoridades de Cholula boletinaron su detención junto con la de sus dos cómplices: Luis M., de 23 años de edad, y Miguel M., de 40 años; originarios de originarios de Morelos y Puebla, respectivamente.

Al momento de su detención, Silvestre Aníbal portaba un arma de fuego calibre .9mm con 9 cartuchos útiles, la cual es propiedad de su padre pues es un arma de uso exclusivo del Ejército con permiso vigente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sobre su detención se informó que se les detuvo en flagrancia ya que Silvestre Aníbal viajaba en la parte trasera junto con un joven a quien minutos antes privaron de su libertad en la colonia El Vergel del municipio de Puebla.

La víctima acusó al hijo del funcionario y sus cómplices de obligarlo a firmar pagarés por un valor total de un millón 250 mil pesos y una camioneta tipo Dodge Journey a cambio de dejarlo de libertad.

Lo dejan libre

Sin embargo, tras ser puestos a disposición de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), estos dieron como válida la versión de los detenidos que argumentaban no estar cometiendo un secuestro sino cobrando una deuda.

Según publicó Diario Cambio, los detenidos acudieron a cobrar los citados pagarés como parte de una deuda por parte de quien dijo haber sido secuestrado.

Sin embargo la publicación no detalla cómo fue que exoneraron a Silvestre Aníbal si al momento de su detención portaba un arma de fuego para la que no tenía licencia.

Asimismo detallan que Silvestre labora en el C5, organismo coordinado por su padre  y cuya estructura depende del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicha área, recientemente la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció la destitución del General Brigadier Alejandro Meneses Cervantes, siendo sucedido por Daniel Vázquez Sentíes como secretario ejecutivo.