Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Rectores de Ibero y Upaep, fuera de proceso anticorrupción

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Julio 4, 2017

No fueron considerados para integrar la comisión que elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Los diputados locales dejaron fuera de la comisión que elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcióna los rectores de las universidades Iberoamericana (Ibero) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes han sido críticos de la administración estatal.

La diputada perredista Socorro Quezada Tiempo acusó, durante la sesión ordinaria de este martes, que sus compañeros eligieron a personas afines al exgobernador Rafael Moreno Valle para integrar esta figura.

La importancia de la comisión conformada este martes, es que se encargará de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo que deberá estar integrado por cinco ciudadanos.

Sus integrantes podrán acceder a la información que genere el Sistema; opinar y realizar propuestas sobre la política estatal, sobre fiscalización y control de recursos públicos, diseñar mecanismos para que la sociedad denuncie actos de corrupción, entre otras.

Integran Comité de Selección

El comité de selección quedó integrado por Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero (Umad); Arturo Flavio Sánchez Rosas, catedrático de la Escuela Libre de Derecho; José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex; José Gerardo Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac.

El resto de los integrantes son Carlos Palafox Galeana, académico de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) e hijo de Carlos Palafox Vázquez, secretario de Obras en la administración de Melquiades Morales Flores; así como Luis Cabrera García; el empresario Jesús Migoya Junco, el académico Gustavo Rosas Goiz, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz.

De esa manera quedaron fuera los rectores de la Ibero y de la UPAEP, Fernando Fernández Font y Emilio Baños Ardavín, respectivamente, quienes han criticado la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del mandatario actual José Antonio Gali Fayad, en aspectos como la seguridad pública.

Los integrantes del Comité de Selección fueron electos por mayoría de votos de los legisladores, pues votaron en contra la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo quien es legislador independiente.

En su intervención durante la sesión ordinaria de este martes, Quezada acusó que la elección de los integrantes de la comisión fue “a modo”, pues son figuras cercanas a Moreno Valle, por lo que previó una actuación parcial en la próxima integración del Comité de Participación Ciudadana.

Avanzan rectores y empresarios en Comisión de Selección del SEAAvanzan rectores y empresarios en Comisión de Selección del SEALas 17 propuestas se presentarán a la Junta de Gobierno, órgano que elegirá a nueve perfiles para integrar a la Comisión de Selección para el Comité Estatal de Participación Ciudadana

CCE plantea que rectores elijan a comité ciudadano anticorrupciónCCE plantea que rectores elijan a comité ciudadano anticorrupciónEl Consejo Coordinador Empresarial en Puebla presenta la propuesta dada alta investidura moral de los rectores de BUAP, UPAEP, Ibero, Anáhuac, Tec de Monterrey y Madero

   


Visitas:


Encuesta