Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Que Pemex ignora cuánto gasta para reparar tomas clandestinas

Señala que es “imposible” reunir datos sobre el número de reparaciones a ductos dañados por huachicoleros y su costo para la empresa

Que Pemex ignora cuánto gasta para reparar tomas clandestinas

Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de información sobre las reparaciones que ha realizado en ductos que atraviesan el territorio poblano debido a perforaciones hechas para robar combustible.

Así respondió a una solicitud de información pública que e-consulta realizó para conocer el monto de recursos que ha destinado al arreglo de su tubería por tomas clandestinas.

Puebla es uno de los estados con más puntos de ordeña en ductos de Pemex a nivel nacional. Únicamente en 2016 estos ascendieron a 1 mil 533, y se concentran en los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo, los cuales integran la zona conocida como el “Triángulo rojo”.

Sin registros de reparaciones de tomas ilegales

Te puede interesar:

Tomas clandestinas quedan sin denuncia en el Triángulo Rojo

Mediante el requerimiento hecho a Pemex, con folio 1857200177617, e-consulta solicitó el número de reparaciones que se han realizado a los ductos de la petrolera en su trayecto por Puebla y los recursos que se destinaron a tal fin.

¿Cuántas reparaciones ha realizado en los ductos que atraviesan el estado de Puebla durante el periodo de 2011 a marzo de 2017 por tomas ilegales y cuántos recursos se destinaron a ese tipo de reparaciones en ese periodo? Solicito un desglose por cada año.” (Sic), se cuestionó a la empresa.

Pemex respondió que después de una “exhaustiva búsqueda de la información solicitada en los archivos de trámite de las unidades administrativas involucradas, se determinó que es imposible que “se genere o se repongan” los datos requeridos.

El 26 mayo pasado, los integrantes del Comité de Transparencia de Pemex, en su vigésima sesión ordinaria de 2017, confirmaron la “inexistencia” de la información solicitada.

Te puede interesar:

Los Zetas roban combustible en Puebla, admite Víctor Carrancá

Se dispararon tomas clandestinas

De acuerdo con datos del portal Gobierno Fácil, del año 2000 a 2016 Pemex detectó 3 mil 218 tomas clandestinas en sus ductos y su trayecto por Puebla.

Durante el sexenio pasado las tomas pasaron de 74 en 2011 a 1 mil 533 en 2016, lo que implica un incremento de 1 mil 838 por ciento.

Cabe señalar que aunque la mayoría de las tomas ilegales se encuentra en la zona del “Triángulo rojo”, las denuncias que Pemex ha presentado por ese ilícito en los últimos 11 años se concentran en la capital del estado, Tehuacán y Huachinango.

[relativa1]

[relativa2]