El Congreso del Estado firmó de recibido la solicitud de Juicio Político contra el presidente municipal de Jolalpan Antonio Javana García en donde  se exigen  sanciones de destitución, inhabilitación para desempeñar funciones, además de las responsabilidades penales que correspondan también al cuerpo edilicio que cometió delitos políticos.

El activista Ángel Manuel López Rafael presentó el escrito que fue recibido el pasado 30 de mayo del 2017, en el que se enumeran los actos y omisiones en que presuntamente incurrieron los funcionarios, el manejo indebido de recursos a y actos de corrupción en perjuicio de pobladores.

El documento destaca el incumplimiento de  la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla TEEP- A- 038\2016.

En la demanda de juicio político se señalan los presuntos delitos cometidos por  Javana García, la síndico Gloria Zuñiga Campillo y los regidores suplentes Javier Hernández Eumaña,  Hortensia Sánchez Ángel, Timoteo Carranza Castillo, Justino Atempa Ponce y Sebastián Herrera Chacon, contra la Ley Orgánica Municipal, por retener o invertir para fines distintos, los recursos municipales y por usurpación de funciones.

De acuerdo con la ley, aseguró López Rafael, la Auditoría Superior del Estado de Puebla deberá iniciar los trámites para la denuncia penal por usurpación de funciones y desvío de recursos, por haber pagado a los suplentes un millón 332 mil pesos sin existir una resolución legal que amparara dicho pago.

Piden excluir al diputado José Ángel Pérez García

El defensor pidió también que durante el proceso de votación de Juicio Político contra Javana no participe el diputado José Ángel Pérez García, a quien señala como e como asesor del presidente municipal .

Lo hemos visto saliendo de las oficinas de la Secretaría General de Gobernación, en compañía del Presidente Municipal de Jolalpan, y  el Articulo 41 establece que no podrán votar en ningún caso los diputados que hubiesen presentado la imputación contra el servidor público, ni aquellos que hayan aceptado el cargo de defensor,y Pérez García está fungiendo como asesor del presidente, dijo el activista.

Sin cumplir sentencia

Hoy se cumple un mes de que el Tribunal Estatal Electoral de Puebla, dictara el pasado 9 de Mayo de 2017  sentencia dentro del expediente  38/2016, en la que condenó a Antonio Javana García a convocar inmediatamente a la próxima asamblea de Cabildo a los Regidores Propietarios Cristino German Jayana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Bonfil, Amaba Parra Barrera, Marcelino Aguilar García y a la Síndico Municipal, María Elena Vargas Ríos  y a pagarles dietas y prestaciones.

El término se vencía 10 días hábiles después de que el edil fuera notificado. En la sentencia, Javana fue advertido que si no cumplía con lo anterior sería destituido de su cargo.

La sentencia fue notificada al alcalde el pasado 11 de Mayo de 2017 y los 10 días hábiles se vencieron el 25 de mayo pasado, pero a un mes el edil no ha cumplido con el fallo.

Con esta sentencia se demuestra también que los regidores propietarios: Cristino German Jayana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Bonfil, Arnalia Parra Barrera, Marcelino Aguilar García y María Elena Vargas Ríos, nunca fueron destituidos de sus cargos y por lo tanto nunca dejaron de ser autoridades con pleno reconocimiento legal.

Abogados penalistas consultados por este medio aseguraron que esta sentencia reconoce que los regidores suplentes Gloria Zúñiga Campillo, Javier Hernández Eumaña, Hortensia Sánchez Ángel, Timoteo Carranza Castillo, Justino Atempa Ponce y Sebastián Herrera Chacón, incurrieron en usurpación de funciones y con una carpeta abierta de investigación tendrían que devolver el dinero que cobraron, pues legalmente no existe ninguna razón para el pago, además de que deberán enfrentar cargos de complicidad por este hecho.