Nación
Intercambian acusaciones cancilleres de México y Venezuela
Delcy Rodríguez aseguró que hay que ser muy desvergonzado para pararse a decir lo que Videgaray dijo de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país
La Secretaría de Relaciones Exteriores le respondió a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez que México sí reconoce que tiene problemas de desigualdad, de pobreza, y de derechos humanos.
La canciller Delcy Rodríguez se lanzó en contra del canciller Luis Videgaray por los señalamientos que hizo en contra deVenezuela.
“No tiene vergüenza el canciller de México, yo creo que él está cumpliendo un papel, está cumpliendo un mandato. No sé qué le van a pagar, no sé qué le han ofrecido a cambio, pero hay que ser realmente muy desvergonzado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país”.
“Qué puede hablar el presidente Peña Nieto, el presidente de México, cuyo índice de aceptación, de popularidad no alcanza ni siquiera un 11 por ciento. Desistan de esa doble postura, de la doble moral del sesgo contra Venezuela”, dijo.
La cancillería mexicana aseguró que las acusaciones de Delcy Rodríguez no son nuevas y que prueban que cuando México emite una declaración tiene repercusiones.
“Las descalificaciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región”, dijo.
México ha pedido que se lleven a cabo elecciones en Venezuela y que se liberen a los presos políticos.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez difundió descalificaciones en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“Lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos de su propio pueblo”.
“México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de lademocracia”, dijo.
La Secretaría Relaciones Exteriores de México aseguró que la posición de México es firme y está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela.
Venezuela ha criticado la la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La administración de Peña Nieto le respondió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha vigilado de cerca el caso y se mantienen mecanismo de visitas de relatores 2 veces al año y que Venezuela no permite visitas de la CIDH.
“En contraste, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones”, dijo.
Luis Videgaray afirmó que si México viviera una situación semejante a la que vive Venezuela sería inexplicable para la comunidad internacional.
“Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente.
“Por ello, México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación”, dijo.
Crédito de la foto