Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alto nivel de pobreza propicia corrupción en Puebla: CNDH

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Junio 1, 2017

En informe señala que hay una relación entre el nivel de pobreza, homicidios, y corrupción, y ubica a las cuatro entidades más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la pobreza que Puebla padece es un factor que incide en la violación de la integridad de las personas y en la generación de corrupción.

Así lo estableció el organismo en su informe “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México” que presentó esta semana.

Según se establece en el documento, existe una relación entre el nivel de pobreza, los homicidios, y el nivel de corrupción en las entidades del país.  

“Actualmente,  lo  que  impera  en  México  es  una  crisis  generalizada de violaciones a derechos  humanos que  se  complementa  con  un  marco  estructural  de  corrupción e impunidad”, cita el reporte.

Alto nivel de pobreza

De acuerdo con datos retomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval), el mayor nivel de pobreza en el país se concentra en cuatro estados vecinos del sur: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 En contraste, el menor nivel  de  pobreza se ubica en cinco entidades federativas, en dos sectores del norte: Nuevo León y Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Puebla ocupa la primera posición a nivel nacional en cuanto a la carencia de acceso a los servicios de salud, después de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Campeche y Colima. Ello, representaría una violación a los derechos económicos y sociales, según el reporte.

 Irregularidades en el gasto público  

 Otro aspecto que la CNDH tomó para analizar el nivel de corrupción en el país tiene que ver con las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza cada año al uso de recursos de origen federal por parte de las entidades federativas.

 En ese sentido mencionó que entre el 2000 y el 2014, la Ciudad de México acumuló 42 mil 469 observaciones.  Le siguen el Estado de México con  3 mil 657, Veracruz con 3 mil 596,  y  Jalisco  con 3 mil 460. 

En  el  otro  extremo  de  la  lista  se  encuentran Campeche con 1 mil 716 observaciones, Puebla , con 1 mil 710 y Colima con 1 mil 216.

La entidad poblana se ubicó entre los estados que obtuvieron menos del 17 por ciento de observaciones por presunción de daño al erario,conjuntamente con Edomex, Nuevo León  y Tabasco. 

Mientras que en  2014 y 2015 México había obtenido 35 de 100 puntos posibles  en el Índice de Percepción de la corrupción de Transparencia Internacional ocupando el lugar 95 de 176 en el 2015; en el 2016 obtuvo 30 puntos cayendo a la posición 123 de 176 países analizados.

 Lo  más  grave, según el reporte,  es  que  ello  sucedió  justo  en  los  años  en que se estaba  discutiendo y concretando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: AregionalSe agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: AregionalSegún un análisis del Índice de Rezago Social, del Coneval, que realizó la consultora, entre 2010 y 2015, un tercio de los municipios tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza

Puebla, entre los estados más pobres que reciben más remesasPuebla, entre los estados más pobres que reciben más remesasLos paisanos enviaron a Puebla durante los tres primeros meses del año 379 millones de dólares, equivalentes a 7 mil 201 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico)

   


Visitas:


Encuesta