Gobierno

En Puebla se destapó la cloaca del robo de combustible: Gali

En Puebla se destapó la cloaca del robo de combustible: Gali
Por Efraín Núñez | Miércoles, Mayo 31, 2017 |
El gobernador presentó avances de sus primeros 3 meses de gestión, el Plan Estatal de Desarrollo y exigió a su gabinete un esfuerzo mayor que el realizado hasta hoy

Si en Puebla se destapó la cloaca del robo de combustible fue porque hubo una suma de autoridades para combatir este delito, subrayó el gobernador José Antonio Gali Fayad, durante la presentación de los avances en sus primeros tres meses de gobierno.

En el acto realizado en el Auditorio de la Reforma, en el que destacó la ausencia de la mayoría de los delegados del gobierno federal, el mandatario estatal también presentó su Plan Estatal de Desarrollo, conformado por los ejes : igualdad de oportunidades, prosperidad y empleos, sustentabilidad y medio ambiente, tranquilidad para tu familia y buen gobierno, cuya columna vertebral son los 22 compromisos que asumió en campaña.

Defiende la lucha contra el huachicol

En un inmueble abarrotado de funcionarios estatales, indígenas de las etnias del estado y de personas de todas las regiones, a las que se les entregó un refrigerio a la entrada, Gali Fayad defendió las acciones realizadas contra el huachicol al afirmar que la medida fue para “recomponer el tejido social”.

En julio podrían aprobarse penas más duras contra huachicoleros
Más del tema...
En julio podrían aprobarse penas más duras contra huachicoleros

Dijo que el huachicol es un gran mal que aqueja al país pero hoy se le hace frente con el respaldo de las autoridades federales y la integración de Pemex y la Secretaría de Hacienda.

En el acto destacó la ausencia en el presídium del edil Luis Banck Serrato, quien no ocupó su lugar por llegar tarde a la cita, aunque sí ocupó un lugar en el inmueble.

Tampoco estuvo presente el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien su sucesor reconoció por su gestión de gobierno.

La esposa del exmandatario, Martha Erika Alonso Hidalgo, cuyo nombre se menciona para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura en 2018, recibió una mención especial por parte de Gali Fayad.

Decomisa la PGR 132 mil 281 litros de combustible robado en 7 estados
Más del tema...
Decomisa la PGR 132 mil 281 litros de combustible robado en 7 estados

Nadie por encima de la ley

En su discurso Gali reiteró que en su gobierno “nadie estará por encima de la ley”, como lo prometió en su toma de protesta.

Afirmó que desde febrero pasado se recuperaron 2 millones de litros de combustible, se detuvo a 450 delincuentes y se decomisaron mil 346 vehículos.

La estrategia incluye el involucramiento con las familias para consolidar una cultura cívica, por lo que se incluirá esta materia en la enseñanza en las escuelas públicas, dijo.

Agradece “decidido compromiso” de EPN

En un contexto en el que destacó la ausencia de la mayor parte de los delegados federales, el mandatario también agradeció lo que calificó como el “decidido compromiso” del presidente, Enrique Peña Nieto con Puebla.

De igual forma reconoció el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía federal en dicha tarea. Al respecto mencionó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; a Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 Zona Militar; a Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar; al Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina y al almirante Marco Antonio Ortega Siu.

Hizo lo propio con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, titular de Pemex.

Sin embargo, no hubo alusión directa al operativo realizado en Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo, donde murieron seis civiles y cuatro militares.

Entre los funcionarios federales que sí asistieron estaban Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación y Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se clausuraron 14 gasolineras

Adicionalmente, José Antonio Gali refirió que se han clausurado 14 gasolineras en las que se supone la venta de combustible robado.

Sostuvo que en esa tarea ha colaborado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Petróleos Mexicanos.

“Se necesitaba la intervención del afectado que es Pemex y de la Secretaría de Hacienda para ver cuáles son las gasolineras que compran gasolina robada. Podemos decir contundentemente que llevamos 14 clausuradas”.

Se firmará acuerdo para el rescate del Atoyac

Gali Fayad informó que en las próximas semanas se firmará el acuerdo para el rescate del río Atoyac, entre los gobiernos federal, de Tlaxcala y Puebla.

Al compromiso se sumarán los 22 municipios por donde cruza este río altamente contaminado, según los resultados del diagnóstico del gobierno estatal.

Le exige más a su gabinete

Aunque sostuvo que durante sus tres primeros meses de gobierno han hecho un buen trabajo les “exigió más” a los integrantes de su gabinete.

“(A los ciudadanos) les pido que sigamos trabajando juntos. Les agradezco la confianza en mí. Con el corazón en la mano pido que sigamos siendo compañeros. A mi equipo de trabajo le agradezco su empeño, su lealtad y profesionalismo, pero le pido, le exijo que dé más”.

Al inicio de su exposición Gali Fayad subrayó que quizá sea “corto” su periodo de gobierno por lo que desde un inició supo que no había tiempo que perder.

5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo

Este miércoles sesionó el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, mismo que aprobó el Plan Estatal de Desarrollo conformado por cinco ejes.

Se trata de igualdad de oportunidades, prosperidad y empleos, sustentabilidad y medio ambiente, tranquilidad para tu familia y buen gobierno.

El mandatario hizo la relatoría de sus avances en los tres meses de gobiernoen el marco de los cinco ejes, al señalar que sus 22 compromisos conforman la columna vertebral del PED.

Asimismo, sostuvo que se trata de un documento “incluyente” y respaldado por la participación ciudadana, en el entendido de que ninguna autoridad puede ignorar la opinión de sus gobernados.

Entre otros de los 22 compromisos de Gali Fayad destacan elevar el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a rango de subsecretaría, regresar el 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a los empresarios, invertir el 70 por ciento de los recursos en los municipios.

También se encuentra la reducción en un 10 por ciento de los salarios del gobernador y funcionarios de primer nivel y que “las mujeres” de su administración ganen el mismo sueldo que los hombres.

Otros compromisos son la creación de una Coordinación General de Transparencia que sea independiente, la Coordinación para Prevenir la Violencia contra las Niñas, la creación de la línea 3 de Ruta y la colocación de botones de pánico en el transporte público.

[relativa1]

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...