Tras confirmarse la salida de Rafael Carvajal Paz como director del Cereso de San Miguel, la Dirección General de Ceresos nombrará como reemplazo al ingeniero Carlos Javier Taboada Villanueva pese a no contar con un perfil "afín a las ciencias periciales", como lo establece el Reglamento de los Centros de Reinserción Social.

Está situación no es nueva para Taboada Villanueva, ya que no es la primera vez que desempeña un cargo de este tipo, pues durante el cierre del sexenio marinista y el inicio de la etapa morenovallista, fungió como director en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Según establece el artículo 21 del Reglamento de los Centros de Reinserción Social vigente en el estado de Puebla, el director de un centro penitenciario debe cumplir con dos requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Pública estatal.

Siendo uno de ellos que su perfil profesional debe ser "afín a las ciencias penitenciariasacreditando debidamente sus conocimientos".

A pesar de que fuentes al interior del Cereso confirmaron que el nombramiento de Taboada Villanueva es definitivo, hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo que su estatus en la dirección de esta prisión es de forma interina.

Salida de Carvajal Paz es por rotación de personal: SSP

La misma dependencia confirmó el cese de Carvajal Paz de la dirección del penal pero rechazó que está decisión esté vinculada con las acusaciones en su contra por entregar el control del mercado negro a Los Zetas y las constantes riñas entre internos.

De acuerdo con él área de comunicación social, se trata de una renovación paulatina del sistema penitenciario poblano, la cual busca no ser agresiva y por ese motivo se ha realizado de forma intermitente en directores y subdirectores de esta y otras cárceles.

Asimismo informaron que a pesar de que Carvajal Paz ya no fungirá como director de San Miguel, será reubicado en otra área de la SSP, sin que hasta el momento se determine cuál será.

[relativa1]

[relativa2]