Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Por el huachicol, focos amarillos en la economía poblana: Upaep

La violencia que se genera tiene un impacto sobre la capacidad de producir y de ofrecer bienes y servicios en la economía local, señala Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica

Por el huachicol, focos amarillos en la economía poblana: Upaep

Gabriela García / Laura Ruiz

El robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo "prende los focos amarillos" para la economía de Puebla, debido a que afecta la capacidad de producir y ofrecer bienes y servicios, aseguró Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al realizar un análisis de la situación actual de la economía en México, el experto afirmó que los hechos violentos de las últimas dos semanas están afectando la situación económica de la entidad, así que el tema de la seguridad hoy más que nunca representa un gran reto para la autoridad local.

"En estos momentos la situación del estado está en un estado de alerta en términos de política monetaria. Los eventos (conflictos) sociales y la violencia que se genera tienen un impacto sobre la capacidad de producir y de ofrecer bienes y servicios en la economía local. Es un escenario doble o triplemente difícil para Puebla por la situación del tipo de cambio y otros factores que enfrenta la economía nacional", comentó.

Acompañado de Karen Watikins Fassler, directora de la Maestría en Economía Aplicada, de la Upaep el investigador indicó que está práctica ilícita está "rompiendo" la confianza que tiene la propia población y los posibles inversionistas del estado.

"Los empresarios están dejando de tomar sus decisiones en esta zona y esto va a tener impactos negativos. El papel del gobierno debería ser detener y estabilizar esta situación por el bien de nuestra economía regional", añadió.

El robo de combustible es delito y tendrá consecuencias

Te puede interesar:

Según Canacintra, huachicol no ahuyenta inversiones en Puebla

Mendoza Velázquez lamentó que la práctica delictiva de la ordeña haya empeorando por la omisión del Estado mexicano, pues reiteró que está afectando de manera directa.

Alfonso Mendoza Velázquez señaló que, por ahora, en la ciudad de Puebla el tema puede no ser tan visible y preocupante como en las comunidades

Si bien pobladores de municipios con altos índices de robo de hidrocarburo han referido beneficios económicos por esta actividad, lo que no se considera es que es un delito que se revertirá, señaló.

La actividad, explicó, pudo haber empezado como algo pequeño en el que intervinieran pocas personas, pero ahora ha sido cooptado por organizaciones criminales que ponen en riesgo a las poblaciones.

Te puede interesar:

Se desinfla llegada de empresas con capital extranjero a Puebla

“Yo no sé quién habrá dicho que eso genera bienestar para las familias. El robo es un acto ilícito y por su propia naturaleza quien empezó con esto, que quizás fue algún grupo de personas, empezó a robar y empezó algo muy pequeño, después eso fue capturado por grupos criminales que ahora tienen capturada a toda la población”, detalló.

La UPAEP y el CIIE anunciaron este día la maestría en Economía Aplicada, a impartirse a partir de agosto y con el objetivo de brindar conocimientos más prácticos que otros 18 programas de economía que hay en México.

[relativa1]

[relativa2]