Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Se disparan en marzo y abril los asaltos en Puebla: CIC

Pese a que en lo que va del año se documentan 65 asaltos a transeúntes y en el transporte público, el director del CIC consideró que las cifras son engañosas ante la falta de mecanismos ágiles de denuncias

Se disparan en marzo y abril los asaltos en Puebla: CIC

Los asaltos violentos contra transeúntes y usuarios del transporte público crecieron en el segundo bimestre del año, pues 7 de cada 10 casos denunciados en todo el 2017 se cometieron en este lapso, de acuerdo con cifras del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Así lo dio a conocer su director, Rodrigo Cepeda Viloria, quien en entrevista para e-consulta indicó que estos delitos son los más preocupantes por la frecuencia en la que se cometen, aunque aclaró que es muy difícil conocer su impacto real ante la falta de mecanismos que permita a las víctimas denunciar de manera ágil.

Robos reportados al CIC en la capital
Create your own infographics

Segundo bimestre del 2017 con más incidencia

De acuerdo con los reportes ciudadanos captados por el CIC hasta la primera semana de mayo, el bimestre de marzo y abril mostró su incidencia más alta en asaltos contra personas “de a pie”, pues 48 de los 65 reportes recibidos en el año se dieron en este lapso.

Este porcentaje representa el 73 por ciento de los robos a transeúnte y en transporte público denunciados en todo el año.

La gráfica de reportes, explica mes por mes que en abril se reportaron al CIC 16 asaltos en el transporte público, nueve en marzo, cuatro en febrero y cinco más en enero.

Mientras que en lo que respecta al delito de robo a transeúnte con violencia, hay registro de un caso en mayo, 19 en abril, tres en marzo, seis en febrero y dos en enero, tan solo en el municipio de Puebla.

El informe señala que las rutas del transporte público con más denuncias por asaltos es la 68, con cuatro; seguido por las rutas Loma Bella, 72, 72A, 33 y 27A, con dos cada una. Cabe señalar que en esta última apenas el pasado 29 de abril se registró un asalto en el que perdió la vida un estudiante de 23 años de edad.

Asimismo se reportaron otras 16 rutas del transporte que sufrieron al menos un asalto denunciado, destacando casos como el de la 30A, Flecha Azul, Azteca, 3, 14 y 50.

Cifras engañosas

Cepeda Viloria explicó que si bien es preocupante el número de denuncias que se reciben por sí solas, el panorama es engañoso ante la apatía de la denuncia por la ciudadanía y la falta de interés de las autoridades por agilizarlas, que permita conocer el número real de delitos.

“Hay que entender lo que pasa con la ciudadanía, creo que es muy complicado conocer el panorama real de la delincuencia cuando no hay cifras reales que respalden un programa urgente para combatirla por parte de las autoridades”.

Agregó que la cifra de delitos es mucho mayor a los reportados, pero esto en gran parte obedece a que las víctimas encuentran “tedioso” someterse a un proceso de denuncia que puede tardar entre tres y cuatro horas.