Viernes, 13 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Retiran 6 kilómetros ya listos de ciclovía en la autopista

Gobierno   /   
Staff  |
 Miércoles, Mayo 3, 2017

El gobierno del estado responsabilizó a la SCT, a OHL y Pinfra, de los problemas que generó la construcción de la ciclopista, por fallas en la elaboración del proyecto

Laura Ruiz y Ana Fernández

La suspensión de los trabajos de la ciclopista de la parte baja de la autopista Puebla-Orizaba, se anunció el martes cuando 6 de sus kilómetros, más de una tercera parte del proyecto, ya estaban listos y funcionales.

Todavía a inicios de año, las autoridades estatales refirieron también que en la primera etapa se habrían invertido 100 millones de pesos que ahora quedarán fuera con la cancelación justificada por falta de valoración de factores de tránsito.

Durante un recorrido realizado este miércoles por la vialidad se pudo observar que desde la Planta de Volkswagen hasta casi llegar al Bulevar Hermanos Serdán ya estaba pintada la pista y habilitadas las orillas con piedra.

Cerca del puente de La María se observa también la obra inconclusa con una estructura metálica de varios metros de altura, similar a la que se han empleado en otras ciclopistas de la zona metropolitana.

Desde el entronque del Bulevar hasta el Estadio Cuauhtémoc, la parte central del denominado ahora como bulevar urbano, luce en cambio hueca, aunque con las guarniciones que se hicieron con las obras del segundo piso.

Al faltar material de relleno, se distinguen todavía marcas originales del arroyo vehicular, en algunos tramos, las que demuestran cómo se recortó el tercer carril y este quedó entre el espacio de la ciclopista y los vehículos.

Aunque en diferentes declaraciones funcionarios y ex funcionarios del anterior sexenio refirieron que la obra lleva más de la mitad de avance, no se indican datos en el portal de transparencia.

El Informe de Avance de Obras Contratadas de 2016, actualizado hasta febrero de este año, enlista 172 obras entre las que no se encuentra nada referente a este proyecto que inició en la última etapa del año pasado.

A un día de que el gobernador Antonio Gali Fayad y la secretaria de Infraestructura Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xalapa, anunciaran la cancelación, ya se realizan los primeros trabajos.

En la zona cercana a la planta armadora se observó maquinaria y en varios de los tramos se ha señalado con pintura blanca, el nuevo trazo para ampliar carriles.

Siguen trabajos de segundo piso

Aunque el segundo piso de la autopista se entregó en octubre del año pasado con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, todavía hoy se realizan trabajos complementarios para la infraestructura.

Se trata de la colocación de señalética que va pintada sobre el pavimento para advertir a los automovilistas el carril que deben de tomar para accesar a la caseta cercana al Bulevar San Felipe con dirección al estadio.

Hacia las 11:00 horas de este miércoles los trabajos para la colocación de estas marcas originaron, como se pudo constatar en el recorrido, atorones de más de 15 minutos a los automovilistas.

SCT, OHL y Pinfra, responsables de fallas de la ciclovía

El gobierno del estado responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a OHL y Pinfra, concesionarias del segundo piso de la autopista México-Puebla, de los problemas que generó a los automovilistas la construcción de una ciclopista en la parte inferior, por fallas en la elaboración del proyecto.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, la elaboración del documento estuvo a cargo de las constructoras mientras que la delegación de la SCT, a cargo de Rubén Aguirre Valencia, validó los estudios de factibilidad que entregaron las empresas.

“Las concesionarias fueron los responsables de la obra integral, no trabajaron sobre un proyecto que les dimos, ellos lo elaboraron y lo llevaron a la SCT para que lo validara. Ellos se equivocaron en los estudios porque subestimaron la cantidad de camiones que circularían”, atribuyó.

Explicó que las constructoras no previeron que los camiones pesados de carga seguirían transitando sobre la parte inferior del viaducto provocando caos vehicular en el trayecto, por lo cual estas firmas son responsables de rectificar la obra y adecuarla al flujo vehicular que se registra.

La funcionaria estatal recalcó que OHL y Pinfra, y no la administración estatal, se encargarán de absorber los gastos que deriven de los trabajos que se realizan en la zona, aunque de momento el gobierno inyectó recursos para iniciar con la obra para evitar que se prolonguen las afectaciones a los usuarios.

Agregó que una vez que esta concluya, se implementarán los operativos “Radar” y “Carrusel” en el nuevo bulevar urbano para obligar a los automovilistas a transitar dentro de los límites de velocidad permitidos, es decir que no excedan de los 70 km/hr que marcan los señalamientos.

Definitivo: cancelan ciclovía en la autopista México-PueblaDefinitivo: cancelan ciclovía en la autopista México-PueblaAmpliarán a tres carriles el tramo de 15.3 kilómetros; OHL y Pinfra deberán absorber los gastos, señal la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa

Para retirar la ciclovía en la autopista trabajarán día y nochePara retirar la ciclovía en la autopista trabajarán día y nocheEl tramo de Volkswagen no cumple con las condiciones para las dimensiones de tres carriles amplios, señala el responsable de la obra

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo