Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Mal de males, depresión destructora

Sociedad   /   
Kaleydoscopio  |
 Miércoles, Abril 12, 2017

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo y según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas viven con depresión.

El mal ha dado un salto de más de 18% entre 2005 y 2015.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Las nuevas estimaciones se han publicado como anticipo previo al Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto más alto de la campaña anual de la OMS “Depresión: hablemos”.

El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: “estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”.

En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor de 5% de la población.

“La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida y reducir su sentido de la autoestima”, señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

No se puede olvidar que “incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”.

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación.

“El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos”, sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

   


Visitas:


Encuesta