Universidades
Lo aprendido en universidades no alcanza para competir: Schettino
Un grado de licenciatura equivale ahora a lo que era un grado de secundaria, hace varias décadas, o el bachillerato hace pocos años, señaló durante conferencia en la Upaep.
La tendencia en México es que los jóvenes se vuelvan free lance, es decir, que no realizan una sola actividad para sobrevivir, dijo el analista Macario Schettino, al impartir la conferencia “Enfrenta el Reto”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Aseguró que ya no existen empleos como en el siglo pasado, cuando los jóvenes ingresaban a un empleo formal y se mantenían por 40 años, obteniendo al final su jubilación. Hoy los jóvenes necesitan estar mejor preparados para ser competitivos y ganar un salario que les permita obtener sus propias prestaciones, ya que pocas empresas ya otorgan estos beneficios.
“Lo más importante es que lo que aprendemos en las universidades no alcanza para competir. Entonces, mi consejo más importante es que no confíen en lo que aprenden en las universidades; tienen que aprender mucho más porque ahora la competencia es global y no nos alcanza con lo que vemos en las escuelas. Y sería importante complementar los estudios lo más que se pueda”, refirió.
El también columnista de El Financiero, refirió que un grado de licenciatura ahora es el equivalente a un grado de secundaria, hace varias décadas, o a bachillerato hace pocos años. Ahora se requiere a jóvenes que cuenten hasta con maestría y doctorado, para tener mejores ingresos.
“Si uno quiere realmente competir, necesita aprender más cosas. En algunas profesiones las maestrías y doctorados son útiles, en otras no y se requiere más de un aprendizaje diario”, dijo el analista.