Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Derecho humano al agua, cuando se abrogue la ley estatal: Morena

Dirigentes lamentaron que el gobernador Gali mostrara una negativa para abrogar la Ley de Agua para el Estado, lo que prueba que la intención es mantener la privatización del servicio

Derecho humano al agua, cuando se abrogue la ley estatal: Morena

El derecho humano al agua sólo quedará firme cuando el Congreso del Estado reforme de manera integral o abrogue la Ley de Agua para el Estado, la cual sí considera la participación de particulares en la administración y suministro del servicio, advirtieron liderazgos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena; y Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal, advirtieron que la reforma aprobada por el Congreso a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución no frena que empresas como Concesiones Integrales se hagan cargo del servicio, y que se cometan abusos en el cobro de las tarifas.

Abdala Dartigues expuso que desde que la empresa se hizo cargo de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), las tarifas registraron un aumento de entre el 200 y 300 por ciento.

Aunque ambos celebraron la corrección a la Constitución local, lamentaron que el gobernador Antonio Gali Fayad mostrara una negativa para abrogar la Ley de Agua para el Estado, lo que es una prueba de que la intención del gobierno es mantener la privatización del servicio.

El sábado pasado, el Congreso del Estado modificó la fracción VI del artículo 12 para acabar con las suspicacias de la intención de privatizar el servicio de agua potable en el estado.

El numeral referido quedó de la siguiente manera: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

San Pedro exige salida de Concesiones Integrales

Para hacer válida la corrección a la Constitución local, la empresa Concesiones Integrales debe dejar de administrar el servicio de agua potable a las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y Manantiales.

José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, advirtió que el gobierno que encabeza dará como límite el 1 de mayo para que la compañía “salga” de las comunidades en las que da el servicio.

El militante de Morena señaló que si en verdad la modificación a la fracción VI del artículo 12 es la pauta para considerar que el agua es un derecho humano, la exigencia que hace a Concesiones Integrales debe de cumplirse por parte de la particular y sin que existan represalias por parte del gobierno.

Palabras claves Movimiento de Regeneración Nacional Morena agua reforma Congreso