Gobierno

Auditan al Iedep por contratos con empresas fantasma

Auditan al Iedep por contratos con empresas fantasma
Por Efraín Núñez | Miércoles, Marzo 15, 2017 |
El 6 de marzo se dio a conocer que en direcciones inexistentes, casas vacías e inmuebles que operan como clínicas o consultorios, están registradas empresas que firmaron contratos por más de 130 mdp con el organismo

La Contraloría estatal inició una investigación por los contratos con empresas fantasma que firmó el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), según reveló la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.

A una semana de que estalló el escándalo, la funcionaria sostuvo que si su firma aparece en estos contratos se debe a que la dependencia hacía convenios con el Instituto, cuyo extitular era Miguel Ángel Pérez Maldonado, pero era responsabilidad de esta instancia la ejecución de los recursos.

e-consulta publicó el 6 de marzo que en direcciones inexistentes, casas vacías e inmuebles que operan como clínicas o consultorios, están registradas las empresas Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting México y NWA del Centro, que firmaron contratos de capacitación y consultoría por más de 130 millones de pesos con la Secretaría de Educación Pública y otros organismos descentralizados en Puebla durante 2016.

[relativa1]

Nota relacionada:
Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasma
Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasma

Contraloría hace revisión exhaustiva

Vázquez del Mercado afirmó que la Contraloría realiza una revisión exhaustiva de los contratos por 130 millones de pesos que el Iedep firmó en 2016 con estas firmas.

Ya se está haciendo la averiguación en el propio Iedep. Se hace un proceso de auditoría extenso. No son los procedimientos en los cuales la Secretaría se quiere ver envuelta, no estamos a favor de esto (contratos irregulares)”, expresó.

Insistió que el Iedep era el responsable de ejecutar el recurso, por lo que deslindó a su dependencia de cualquier responsabilidad en el tema.

Nota relacionada:
Niega Eukid mancha a sexenio de RMV por contratos en Salud y SEP
Niega Eukid mancha a sexenio de RMV por contratos en Salud y SEP

Ellos fueron los responsables de ejecutar el recurso de todo lo que hicieron. La única firma que está mía es en el convenio de colaboración. Se fincarán las responsabilidades correspondientes”.

Afirmó que la dependencia realiza convenios de colaboración con los organismos descentralizados como el Iedep.

Se revisan todos los contratos por 130 millones de pesos. Estamos haciendo una revisión aleatoria. Estamos en una Secretaría transparente donde no se permite la corrupción”.

Sí hay depuración del personal en el Iedep

La funcionaria estatal justificó la supuesta baja injustificada de personal en el Iedep bajo el argumento de que dio la orden al nuevo titular, Milthón Javier Fregoso Escalera, de hacer una revisión extensiva.

“Le pedimos al titular que haga una revisión extensiva del personal que está trabajando. Que todo el que quiera trabajar se sume pero quien no buscar otros espacios”.

Empleados del Iedep denunciaron además que el organismo opera en números rojos, sin embargo, Vázquez del Mercado omitió una respuesta al respecto.

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...